En la comitiva estaban el alcalde, Monserrate Guillen, el portavoz de Los Verdes del País Valenciá, Joan Francesc Peris, y el presidente, Toni Roderic. Todos se quedaron con la boca abierta. La ya famosa "Ruta de la basura", que Vertivega ha mostrado entre otros al eurodiputado socialista Andrés Perelló, se ha profesionalizado y cuenta con megafonía para que escuchen los asistentes, embarcados en una caravana de cientos de metros de longitud que contaba con unidades móviles de televisiones nacionales.

Peris señaló que LVPV celebraban el Día del Medio Ambiente en La Murada porque es la punta del iceberg de los despropósitos en materia de eliminación de residuos de la comunidad. El problema, dijo, es que para la Generalitat, "los residuos son algo con lo que las empresas con escasa conciencia medioambiental deben hacer negocio". Se está recogiendo lo que se sembrò con la ley de residuos autonómica porque "ha habido una omisión absoluta de control, todo ha sido mirar para otro lado". ¿Qué hacer de ahora en adelante? "Hay que darle protagonismo a la indignación general, porque esto es auténtica valentía ciudadana". Peris reconoció que los vecinos tienen motivos para la frustración tras años de desidia en el Ayuntamiento, la Generalitat, el gobierno murciano y hasta la CHS, pero "a partir de que el Ayuntamiento de Orihuela es de color verde ese silencio se ha acabado, es el principio del fin, hay que denunciar política y judicialmente y las demás administraciones ya no pueden seguir negándolo". Concluyó que "el PP tolera un negocio lucrativo con los residuos, aquí hay gente ganando mucho dinero y puede haber mucha corrupción política".

El diputado de la región murciana de IU-LV, José Antonio Pujalte dijo que están a la expectativa de lo que el Gobierno regional decida sobre la petición de ampliación del vertedero, algo que debería rechazarse a todas luces por estos hallazgos. Vertivega les mostró (también a 15 miembros de LV de Torrevieja, entre ellos los concejales José Manuel Dolón y José Hurtado, "una finca que está en pleno proceso de generación de gases, lixiviados que supuran de la tierra, el presunto compost vendido a los agricultores, que es basura triturada y la ocupación ilegal de la rambla salada con ese mismo sustrato". El alcalde de Orihuela consideró que "esto no es nuevo, viene de atrás y hubo denuncias de Los Verdes y de vecinos. Lorente lo permitió porque no ha querido velar por la salud de los ciudadanos, sino por los intereses de un empresario corrupto; y la Generalitat no quiso entrar alegando que el vertedero está en Murcia, pero estamos en termino de Orihuela. Esto tiene que acabar".