Indignados por el inminente cierre de un servicio que consideran fundamental. Medio millar de personas se concentró ayer frente al centro de salud de Bigastro para mostrar su desacuerdo con la decisión de la Conselleria de Sanidad de suprimir el servicio de Urgencias en horario nocturno por la necesidad de ahorrar. En consecuencia, los vecinos de Jacarilla, Benejúzar y los propios bigastrenses tendrán que desplazarse hasta el Hospital Vega Baja para recibir atención médica por la noche.

La convocatoria contó con el apoyo de políticos y ciudadanos de las tres localidades, en su mayoría jubilados y jubiladas, y del propio equipo sanitario del centro de salud bigastrense.

Fue precisamente uno de los facultativos que pasa consulta en Bigastro desde hace 17 años, José María López, quien leyó el manifiesto con el que se exigió la continuidad del servicio. El doctor rechazó la idea de que los más de 15.000 habitantes que suman estos tres pueblos reciban la atención en el Hospital Vega Baja debido a que el centro está "saturado", y medidas como esta no harán más que alargar las esperas.

Durante su discurso, el médico fue interrumpido en numerosas ocasiones por los allí congregados, quienes estallaron en aplausos al escuchar frases como: "Ustedes son los propietarios de este centro porque ustedes lo han levantado con sus cotizaciones y sus impuestos durante toda su vida. No permitan que ahora lo desmonten". Asimismo, el doctor desmintió que la ratio de 2,3 pacientes a la que apuntó Sanidad como uno de los motivos para cerrar el centro por la noche está "sesgada" y solo ha tenido en cuenta "datos de un escaso periodo de tiempo".

Críticas

Aunque el doctor incidió en que la reivindicación tenía que ir más allá de colores políticos, el hecho de que ni la propia alcaldesa de Bigastro, Charo Bañuls (PP), ni nadie de su equipo de gobierno se acercara a apoyar la convocatoria fue una cuestión muy criticada por los manifestantes. En este sentido, el exalcalde socialista de Bigastro, Raúl Valerio Medina, señaló que "si no vino nadie del equipo de Bañuls es porque no les interesa el servicio", y recordó que en el último pleno presentaron una moción de urgencia para tratar este asunto, un trámite que no fue aprobado por los gobernantes, "que se excusan en que los recortes son consecuencia de las políticas de Zapatero".

Medina estuvo acompañado de su homólogo en Benejúzar, el portavoz de la oposición José Antonio Martínez Mirete (PSOE), quien trasladó su convicción de que el objetivo último de Sanidad es "acabar cerrando el centro de salud bigastrense".

Diputados

Por su parte, los diputados autonómicos José Manuel Sánchez y Javier Macho, ambos del PSOE, indicaron que seguirán denunciando recortes como el de Bigastro en las Cortes Valencianas, algo que también hará el grupo de IU a través de su diputada Marina Albiol.

Según señaló el doctor en la lectura del manifiesto, la última decisión sobre el recorte de servicios en el centro la tomará hoy el Consejo de Salud de la comarca, quien muy probablemente se enfrentará a nuevas movilizaciones en caso de decretar el cierre.