Es difícil cuantificar cuántas propiedades tiene la Iglesia en Orihuela y cuál es su valor, pero si en algún sitio de la provincia comenzar a cobrarles el IBI se presupone económicamente significativo seguramente sea ahí. La dificultad está en que el Ayuntamiento tiene derivada la gestión del IBI en SUMA, organismo que ya está realizando desde hace días a petición del edil de Hacienda, Juan Ignacio López-Bas, el recuento y el filtrado de datos. Otro impedimento es que la Iglesia tiene bienes a nombre de multitud de propietarios, desde congregaciones religiosas a parroquias, pasando por obras de caridad y por la propia Diócesis. En una primera aproximación el edil señaló que "solo los inmuebles que están catastrados a nombre del Obispado de Orihuela-Alicante hemos detectado 60 propiedades, que tienen un valor catastral de más de 9 millones de euros y que supondrían -aplicándoles el tipo de IBI normal, del 0,825%- unos 65.000 euros de ingresos anuales a las arcas municipales".

El concejal ha solicitado a SUMA que elabore un listado con todas las propiedades que están exentas de IBI (las de la Iglesia pero también las educativas o las que tienen bienes sociales) y después los técnicos de Hacienda tendrán que ir seleccionado los propietarios que tienen relación con la Iglesia: casas parroquiales, colegios diocesanos, pisos, edificios anejos a iglesias, pequeñas capillas, ermitas... La cifra dada por López-Bas, por tanto, se verá significativamente incrementada en cuanto SUMA esté en disposición de facilitar los datos, dado que se irá "tirando del hilo". Por ejemplo, se ha detectado que la torre de San Agustín está a nombre del Obispado pero el colegio no, de modo que habrá que ir identificando y "buscar" otros bienes inmuebles con el mismo propietario. Incluso el Ayuntamiento va a echar mano de un catálogo de ermitas e iglesias publicado por el arqueólogo municipal, Emilio Diz.

Escrituras

Y aún se han encontrado en Hacienda con otro problema: En esa revisión inicial buscando las propiedades del Obispado se ha detectado que muchos edificios de la Iglesia no están ni siquiera escriturados ni catastrados, aseguró el edil. Es el caso del Seminario de San Miguel o de los cementerios de la ciudad y las pedanías, por poner llamativos ejemplos. El descontrol llega al punto de que hay iglesias que "aparecen como suelo industrial o de ocio", aunque sea un asunto técnico imputable a los técnicos del Ministerio de Hacienda. López-Bas no aclaró si el equipo de gobierno está por la labor de cobrar el IBI a la Iglesia, aunque sí está recabando información para considerarlo.

El PSOE no aclara si pedirá el cobro

Preguntada ayer por los periodistas durante una comparecencia sobre un asunto urbanístico, la socialista Antonia Moreno no aclaró si su partido va a solicitar al pleno de Orihuela que se exija el cobro a la Iglesia por sus bienes en el término municipal y siguiendo las directrices del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Si optamos por elevar esta propuesta al pleno lo queremos hacer con seriedad. Cada agrupación toma la decisión que cree conveniente" y dijo que todo se decidirá cuando tenga datos, "en función de su relevancia, que es lo que te pueden hacer desistir o tirar adelante". Moreno no aclaró qué quiso decir con tener relevancia los datos. M. A.