El Hospital Vega Baja participa en un estudio que valora la cobertura Wi-Fi (Wireless Fidelity) que se ha implantado en el centro. El análisis servirá además para definir la política de despliegue en el resto de hospitales de la Agencia Valenciana de Salud, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

La participación en este proyecto piloto tiene también el objetivo de proveer de cobertura Wi-Fi a todo el hospital. Y permitir que los profesionales sanitarios tengan disponibilidad de red en cualquier área del centro. "Esto facilitará la utilización de dispositivos móviles para acceder a la información asistencial", han indicado.

El gerente del departamento, Carlos Arenas, ha asegurado que la instalación de este tipo de redes en el hospital "tiene en cuenta especialmente la seguridad, debido a la naturaleza de los datos que se manejan". Así, ha insistido que se podrá "acceder en cualquier momento y lugar" a los historiales clínicos, tratamientos y demás, "sin que los niveles de seguridad necesarios queden debilitados". De esta manera, ha apuntado que "aumentará la agilidad del personal sanitario a la hora de las consultas médicas y se reducirá el uso de papel".

Arenas, ha explicado que son muchas las ventajas que tiene la instalación de la red wifi, entre ellas se encuentran la de poder desplazar los equipos tecnológicos y reducir los costes en cableado. Asimismo, conseguir definir las nuevas estrategias en la adquisición de material para el diagnóstico e integrar el Wi-Fi para la gestión de resultados. El médico puede disponer del historial a pie de cama mediante una "tablet" o portátil, además del uso otros dispositivos móviles.

Estos nuevos avances se encuadran en "el proceso de mejora del sistema de comunicaciones internas y externas, telefonía móvil e Internet emprendido por el hospital. Todo con objetivo de optimizar la calidad de la atención prestada a pacientes y familiares", ha señalado el gerente.

IMPULSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Durante estos años el Departamento de Salud de Orihuela ha impulsado el uso de nuevas tecnologías de la información. El objetivo ha sido la implantación de la historia clínica electrónica en Atención Primaria y Atención Especializada, así como la receta electrónica, el visor de imagen radiológica por ordenador y la virtualización de servidores en el centro de proceso de datos. Esto ha supuesto un ahorro energético y la alta disponibilidad de la información.

Además, hay que destacar la incorporación del visor de analíticas y la puesta en marcha del PAC`s, un sistema de archivo y comunicación de imágenes médicas digitales, que permite archivarlas en sistemas informáticos y recuperarlas para ser mostradas en sus monitores. El constante avance en lo que a nuevas tecnologías se refiere "es uno de los objetivos que se ha marcado el departamento", ha comentado Arenas.