El Partido Popular de Orihuela pedirá la modificación de régimen retributivo del alcalde, sus concejales y personal eventual en el transcurso de un pleno extraordinario solicitado por su grupo.

Así lo ha hecho saber hoy, en rueda de prensa, la portavoz del grupo municipal, Mónica Lorente, quien ha señalado que el objetivo de esta propuesta es lograr un reparto "legítimo y digno de la representación política de todos".

Los populares proponen una rebaja proporcional de los sueldos del equipo de gobierno y sus asesores, en función del trabajo realizado y la representación política.

"No hicieron caso al plan de ajuste" propuesto por el Gobierno central, y "apretaron el cinturón a todos menos al tripartito", ha señalado la portavoz.

Según Lorente, con esta modificación el gobierno ahorraría 422.000 euros en asesorías directas y 400.000 euros con la prohibición de contratar más asesorías externas.

"Sólo en los sueldos del equipo de gobierno, el ayuntamiento gasta 1.078.000 euros al año", ha añadido.

Los populares han registrado esta propuesta de pleno extraordinario este mediodía, de conformidad con lo previsto en la Ley 7/85 del 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.

Según esta Ley, el pleno "puede celebrar sesión extraordinaria cuando así lo decida el presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la corporación, sin que ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente".

Asimismo, el primer edil debe convocar la celebración del pleno en un plazo máximo de 15 días, y en el caso de que no sea así, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce de la mañana.

Esta sesión extraordinaria incluye también una propuesta de modificación de comisiones delegadas, de nombramiento de los representantes municipales en distintos órganos colegiados, así como un cambio en la periodicidad de las sesiones del pleno.

"Pedimos que se celebren los miércoles por la mañana", ha concretado Lorente.

Para sacar adelante cada una de las modificaciones propuestas en este pleno extraordinario, el PP debe contar con el apoyo del edil no adscrito, el británico Bob Houliston.

"No hemos hablado con él pero Houliston es lo suficientemente inteligente para saber lo que debe votar", ha apuntado la portavoz.

Actualmente, el equipo de gobierno cuenta con doce concejales, los mismos que tiene el Partido Popular, mientras que el citado Houliston es quien desempata.