El alcalde de Los Verdes ha salvado el primer escollo que el Partido Popular y Bob Houliston pusieron en su carrera para sacarlo de la Alcaldía al conseguir, gracias a una argucia legal, evitar que el Partido Popular pudiera someter a votación y aprobación una propuesta de Mónica Lorente para cambiar todas y cada una de las comisiones en que se divide la gestión municipal. La que fuera exalcaldesa leha acusado de "dictador" y, en respuesta, ha impedido que progresara una propuesta del equipo de gobierno para que una empresa municipal asuma la gestión de las basuras.

El Partido Popular ha presentado esta mañana una propuesta al pleno con carácter urgente y que según la legislación valenciana se tiene que votar como punto del orden del día, que permitirá a Mónica Lorente devolver las competencias al pleno y modificar la composición de todas las comisiones de gestión del Ayuntamiento de Orihuela.

La exalcaldesa aseguró que, además, la composición de cada una de ellas se realizará de forma que el PP tenga mayoría, incluso, sin el voto de Bob Houliston porque el reparto será el siguiente: PP, 6 ediles; PSOE, 3 ediles; CLr-Claro, 1 edil; Los Verdes, 1 edil; y el concejal no adscrito (el citado Houliston) un edil.

Al equipo de gobierno sólo le queda evitar a través de alguna argucia legal este debate al estar en minoría desde hace ocho días, cuando Houliston y Lorente anunciaron el inicio de unas negociaciones para elaborar un programa electoral conjunto para lo que resta de legislatura.