En el municipio de Torrevieja y por las medidas de recortes impulsadas desde la Conselleria de Educación, está previsto que desaparezcan de cara al próximo curso lectivo entre sesenta y setenta puestos de profesores de las distintas materias que se imparten en los cinco Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). Los centros educativos verán mermada de forma importante sus plantillas con la obligación de atender al mismo alumnado que han tenido este curso que está concluyendo.

La mayor parte de los profesores que se verán afectados por esta reducción serán interinos, aunque también la medida puede originar que, con la organización de los horarios lectivos de los centros, profesores con plaza definitiva en la ciudad sean trasladados obligatoriamente a otros institutos fuera de ella. En este caso los últimos en lograr el destino fijo en la localidad serían los primeros en salir desplazados de ella obligatoriamente hacia los centros que decida la Administración educativa valenciana.

Estas directrices y valoraciones fueron realizadas en la reunión celebrada recientemente por la Comisión de Evaluación de los directores de los IES de Torrevieja y por la Inspección de los Servicios Territoriales de Educación en Alicante, entes que se reunieron con los responsables municipales de Educación para planificar diversas actuaciones a llevar a efecto de cara al nuevo curso escolar.

Ajustes

Los ajustes o recortes decretados por los gobiernos central y autonómico conllevarán también, como ya apareció publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del pasado 22 de mayo, que la ratio (número de alumnos por profesor y aula), se eleve hasta 36 para el alumnado de Enseñanzas Secundarias, y que pueda alcanzar los 42 en Bachillerato, mientras que para los ciclos formativos se establece también un tope de 36 estudiantes por aula, una cifra muy superior a la actual y que, según los docentes, acarreará una merma de la calidad educativa.

Con el aumento de la ratio y de los horarios lectivos del profesorado se suprimirán en los institutos locales entre once y doce grupos, aunque según las fuentes consultadas los centros se verán obligados a cerrar aulas de diversificación y reducir el número de asignaturas optativas.

Para el profesorado consultado por este medio no todo es un problema salarial o el aumento de sus horas de trabajo pues la multiculturalidad que caracteriza a la población escolar de Torrevieja conllevara al fracaso educativo de un buen número de alumnos que se quedarán si aulas de diversificación ni atención individualizada. "Logros conseguidos a base de reivindicaciones y que ahora van a desaparecer de un plumazo", comentaba uno de estos enseñantes.

Para el enseñante y sindicalista del STEPV, Vicente Henarejos, el problema de la enseñanza pública no es económico, ocurre "que el Partido Popular apuesta por un ataque a la línea de flotación de este sistema pues sí hay dinero para la enseñanza privada y concertada a las cuales se les otorga sin ningún problema las nuevas unidades que solicitan. El PP apuesta por lo privado en detrimento de lo público".