Los recortes en materia sanitaria han llegado al municipio de Bigastro. La secretaria autonómica de Sanidad, Manuela García, ha sido la encargada de anunciar que el servicio nocturno de Urgencias que gestiona el centro de salud bigastrense dejará de prestar servicio desde el día 1 de junio por la necesidad de ahorrar 1,8 millones de euros anuales.

Así, los usuarios de este municipio, los de Jacarilla y los de Benejúzar tendrán que desplazarse ahora hasta el Hospital de Orihuela si precisan de atención médica a partir de las diez de la noche.

Desde la Conselleria de Sanidad se ha justificado esta medida en la poca demanda de este servicio en horario nocturno, una utilización que este organismo ha cifrado en una media de 2,3 pacientes por noche.

Para explicar cómo afectará la medida a los ciudadanos de Benejúzar, la secretaria autonómica de este área organizó hace unos días un encuentro con los vecinos de la localidad para tratar de tranquilizar sobre todo a los mayores benejucenses y disipar sus miedo a perder el servicio de Urgencias.

Al margen de que dichas explicaciones calmaran o no los ánimos de los pensionistas, la medida ha sido duramente criticada tanto por el grupo socialista de Bigastro como por el de Benejúzar, ambos en la oposición. Sus portavoces, Raúl Valerio Medina y José Antonio Martínez Mirete, respectivamente, coincidieron en que el ahorro de 1,8 millones cifrado por la secretaria de Sanidad, derivado de suprimir este servicio nocturno, parece excesivo debido a que por las noches tan sólo trabajan tres personas en el servicio: un médico, un enfermero y un auxiliar sanitario.

El socialista benejucense expuso que si las personas que precisan de atención médica se derivan desde ahora al Hospital de Orihuela, y los recortes continúan en otros centros sanitarios de la comarca, el resultado será que el centro hospitalario se verá desbordado en poco tiempo.

"Este tipo de medidas van a repercutir sin duda en una pérdida de calidad del servicio hacia los ciudadanos. Hablamos de un hospital que ya ha sufrido recortes en personal", dijo Martínez Mirete. El mismo continuó que, a su juicio, este recorte tan solo ha sido el inicio del plan que en realidad pretende llevar a cabo Conselleria, que no es otro que "cerrar el centro de salud de Bigastro".

En similares términos se expresó Medina, quien consideró que la ratio de 2,3 pacientes por noche se basa en una "estadística sesgada" que solo tiene en cuenta los enfermos que visitan el centro a partir de la media noche, mientras que entre las 22 y las 24 horas el número de visitas es muy superior, tal y como aseguró que le han expresado los propios facultativos.

Peso político

Asimismo, el portavoz de los socialistas bigastrenses lamentó la "escasa fuerza" que, a su parecer, ha mostrado en todo este asunto tanto el Partido Popular de Bigastro como el de Benejúzar, que no han conseguido frenar la medida en detrimento de los intereses de los cerca de 13.000 vecinos que conforman el padrón municipal de estos tres municipios.