Los objetivos del Plan de Saneamiento de las arcas del Ayuntamiento, aprobado por el pleno en 2009, se han incumplido por tercer año consecutivo, según advierte en un informe el interventor. Y la diferencia entre lo que disponía el plan y la realidad es abultada. El principal criterio para establecer el desvío sobre los objetivos marcados es el remanente de tesorería, un indicador de la liquidez con la que cuenta una administración para afrontar los gastos corrientes y que muestra el superávit o el déficit acumulado a lo largo de distintos ejercicios. En Torrevieja, éste es claramente deficitario. En 2010 presentaba un saldo negativo de 7,6 millones de euros -ya acumulado de anteriores ejercicios- y se ha disparado hasta los 18,7 millones de euros; es decir, un 144% y 11,1 millones de euros más de déficit. El Ayuntamiento tiene un presupuesto anual de ingresos y gastos de 95 millones de euros para este año.

Con este resultado el funcionario alerta en su informe que el Ayuntamiento tendrá prohibido concertar operaciones de crédito para financiar inversiones. El departamento de Intervención matiza que se dan algunas circunstancias que podrían rebajar este sombrío panorama, aunque también las fía al cumplimiento de nuevas previsiones. El interventor espera que las disposiciones del Plan de Saneamiento se cumplan en 2012. Sobre todo, porque las medidas planteadas por el Ayuntamiento en otro plan, el de ajuste, son todavía más duras y las consecuencias de no cumplirlo graves: la administración local ha conseguido que el Gobierno le autorice un crédito de 16,9 millones de euros para pagar a acreedores a cambio de recortar gastos sobre distintas concesiones de servicios municipales, como la recogida de basura, el alumbrado o transporte urbano. Si no lo cumple el Gobierno detraerá las transferencias a las que tiene derecho Torrevieja como municipio por los ingresos que genera a través de impuestos indirectos que pagan sus ciudadanos y que recauda el Estado.

Incumplimientos

¿Por qué se han incumplido esos objetivos del plan de saneamiento? Al margen del déficit acumulado de otras anualidades el informe, del que se dará cuenta en el pleno, explica que el municipio ingresó durante el pasado ejercicio 1,7 millones de euros menos de los previstos en impuestos indirectos (2,6 millones sobre los 4,3 millones presupuestados) y han fallado, sobre todo, las transferencias, tanto por parte de la Generalitat como del Gobierno central. Se esperaban 19 millones de euros y sólo aterrizaron 15 millones. Concretamente, 1,3 millones de euros los dejó de enviar el Consell y 1,7 millones, el Gobierno central.

En el capítulo de ingresos destacan las "desviaciones" sobre lo fijado en el gasto en el conjunto de las retribuciones del personal funcionario y personal directivo (400.225 euros más) y en asistencia médico farmacéutica a funcionarios y cargos públicos (unos 620 empleados) establecida en 302.000 y en la que se gastó 608.000 euros, un 98% más. Aunque sí se han rebajado otras partidas de gastos y se han ingresado dos millones de euros más de los vaticinados en concepto de IBI.

El pleno dará cuenta de "forma urgente" de este informe para trasladarlo al Ministerio de Economía y Hacienda "al haberse sobrepasado el plazo máximo" para presentarlo en casi dos meses.

Dolón rechaza bajarse el sueldo de 68.600 euros

El alcalde Eduardo Dolón (PP) no quiere bajarse el sueldo. Una de las comisiones previas del pleno abordó la moción de Los Verdes en la que se pide al alcalde "un gesto" y que se rebaje un 30% el sueldo. Es más, el alcalde ha excluido ese punto del pleno del viernes pese a estar dictaminado en comisión. Dolón cobra 68.600 euros brutos anuales -más que el presidente del Consell, Alberto Fabra y solo diez mil euros menos que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy-. La petición fue respaldada por el PSOE y Alternativa Popular y, en contra, sin que se expusieran más argumentos que la negativa, por el PP. El debate sobre el salario del equipo de gobierno ha sido una constante desde que se inició el mandato. Más todavía al anunciarse austeridad por parte del nuevo primer edil, que sólo se ha visto reflejada en las percepciones del equipo de asesores. LV recuerda que a los 68.800 euros hay que sumar un 34% de cargas sociales (como Seguridad Social), lo que suma 91.924 euros en total para el alcalde y "que pagan los contribuyentes". La edil secretaria del pleno cobra 53.060 euros brutos anuales, los tenientes alcalde 43.400 y los ediles con delegación 42.000. De los 14 ediles y tres delegados del PP solo tres han renunciado a su nómina: Joaquín Albaladejo, quien cobra como diputado provincial unos 65.000 euros brutos anuales, más asistencias a plenos, comisiones y juntas en Torrevieja, Tomás Ballester -que es empresario- y José Sánchez.