El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) y los herederos de Miguel Hernández parecen estar a falta de cerrar pequeños "flecos" del acuerdo que llevará hasta la localidad andaluza el legado del poeta, un compendio de documentos y objetos personales que quiere el Ayuntamiento de Orihuela pero para los que, al parecer, no tiene una propuesta económica formal que agrade a la familia. La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, viajó hace unos días junto a su hija y personas de su confianza a Jaén para entrevistarse con representantes el Ayuntamiento, que ya a finales de abril visitaron Elche (donde vive la familia) para presentarle su propuesta.

La vinculación de Quesada con el poeta parte de su mujer, Josefina Manresa, natural de esta localidad jaenesa, y continúa por los famoso versos "Andaluces de Jaén" que el poeta dedicó a aquellas tierras. Ahora el Ayuntamiento andaluz cuenta con el apoyo de la Diputación y sondea a la Consejería de Cultura, aunque espera que el legado prácticamente se pague solo con las visitas que reciba. No en vano, ya se le ha buscado incluso ubicación y se prevé, si el acuerdo se firma, que se ubique en una sala anexa al Museo del pintor Rafael Zabaleta. Lucía Izquierdo señaló a finales de marzo, cuando visitó Orihuela para la inauguración de la Avenida Vientos del Pueblo, que "creo que del legado tendrán muy buenas noticias en Orihuela".

Precisamente, se da la circunstancia de que en la última reunión de la Fundación Miguel Hernández, la Generalitat solicitó un esfuerzo conjunto para que el legado se quede en Orihuela, algo que parece que llega tarde.