Por tercer año consecutivo los agentes que forman parte de la Asociación de Policías Locales Virgen de Monserrate de Orihuela han subido en helicóptero a la Cruz de La Muela y, cargados con todo el material necesario, se han encaramado al símbolo para iluminarlo durante dos noches seguidas, con motivo del Día de la Santa Cruz que se celebra hoy. Doscientos metros de cable de led, un generador de unos 30 kilos de peso y 20 litros de gasolina son suficientes para iluminarla en la oscuridad para que se vea desde el casco urbano de Orihuela y desde la pedanía de La Murada, justo en la otra cara de la montaña. Eso, y ganas de pasarse dos días haciendo turnos para custodiar el material acampados en la montaña.

Los agentes insisten en que esta iniciativa la ponen en marcha fuera de su horario laboral. Para ello han cambiado turnos o pedido días libres. Es el caso del presidente de la asociación, Manuel Lorente, quien "patrullará" el campamento hoy por la noche y cuenta que con esta acción pretenden hacer "una aportación más para engrandecer Orihuela". Lorente recuerda que "hace 25 años se iluminaba la cruz cada año, pero se hacía con tubos de luz fluorescente como los de las cocinas y se subía con burros cargados con alforjas en los que se colocaban los tubos y el generador". Ahora, y por tercer año consecutivo, el cable ha sido cedido por "Iluminaciones Granja", el generador es de Protección Civil y el helicóptero privado es el mismo que Julio Vicente, empresario, ha puesto en muchas ocasiones a disposición del Ayuntamiento para emergencias. En varios viajes ayer por la tarde subió a los agentes y los útiles para que sobre las 21.30 horas le dieran al interruptor y se hiciera la luz sobre la sierra. Tenían previsto apagarla en el momento en que amaneciera sobre la Vega Baja, y el mismo horario repetirán esta noche.

Mientras tanto, en el campamento se suceden las partidas de cartas y las conversaciones, así como las visitas de vecinos de Orihuela y de otros municipios de la comarca de la Vega Baja que tienen la sana costumbre de cubrir la ruta de más de una hora que separa Montepinar de la cima de La Muela.