Visitar la casa del poeta del que tanto se habla en Orihuela. Cerca de un centenar de alumnos del colegio Jesús María de San Agustín participaron el pasado viernes en la primera Ruta Hernandiana Didáctica. Con la ayuda de algunos voluntarios culturales, los menores tuvieron la oportunidad de descubrir el hogar en el que se crió Miguel Hernández y formular cientos de preguntas para poder conocer mejor al poeta.

En el estreno de la ruta hernandiana didáctica, y dada la corta edad de los escolares, de entre seis y siete años, la visita sólo se centró en la casa museo de Miguel Hernández y en el exterior del colegio Santo Domingo, donde inició sus estudios.

Guía didáctica

Los niños portaron consigo la guía editada por la Concejalía de Educación que han estado trabajando en el aula de la mano de sus profesores. En el desarrollo de esta primera ruta hernandiana participaron ocho voluntarios culturales, quienes previamente recibieron formación específica para manejarse con los pequeños de la mano de Alberto Prego, autor de la guía didáctica que han utilizado. Así, los monitores aprendieron algunas nociones sobre psicología, pedagogía y fórmulas para transmitir el conocimiento a los niños.

Durante todo el mes de mayo, serán centenares los niños de Orihuela que participarán en esta ruta didáctica que, en función de la edad de los niños y jóvenes, recorrerá diferentes puntos de uno de los rincones más enigmáticos de la ciudad.

La misma concejalía ha editado otra guía del Museo Didáctico de Ciencias (Mudic), y también organiza visitas para que los alumnos descubran este recurso.