La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante investiga una veintena de expedientes de infracciones urbanísticas en Los Montesinos. Los informes fueron elaborados por el departamento de Urbanismo municipal, que los puso en conocimiento de las fuerzas de seguridad meses después de solicitar al alcalde José Manuel Butrón (PSOE) que les diera trámite supuestamente sin éxito, según ha podido confirmar este diario. Entre otros asuntos, se han abierto diligencias de investigación sobre la "desaparición" de los archivos municipales de la orden de demolición de una nave industrial de una empresa constructora en la partida de Los Pérez. También se refleja el hecho de que no hayan sido tramitadas para su ejecución 17 órdenes de demolición y restitución de la legalidad urbanística para infracciones detectadas en los últimos cinco años sobre suelo no urbanizable, entre ellas el chalé de un ex-edil.

Además del caso de una vivienda a la que se ha concedido licencia en suelo protegido, la documentación versa sobre la actividad sin licencia de apertura ni de obras de una discoteca que se puso en funcionamiento en 1991 y que está situada en una zona especialmente protegida dentro del Parque Natural de Las Lagunas de Torrevieja y La Mata, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) , Zona de Espacial Protección de las Aves (ZEPA), Red Natura 2000 y dentro del ámbito del Plan Rector de Uso y Gestión del espacio natural. Este uso de discoteca, a la que pueden llegar a acudir miles de personas todos los fines de semana, ni siquiera podría solicitar una legalización puesto que la actividad que desarrolla está estrictamente prohibida por la legislación que regula el espacio protegido.

El Ayuntamiento ha llegado a alegar en varias ocasiones en este caso, tal y como ha recogido este diario, que el establecimiento se encuentra en el término municipal en Torrevieja, pero lo cierto es que la documentación que ha solicitado la Guardia Civil da cuenta de una sentencia judicial de 2005 que, al margen del deslinde que ambos municipios deberían realizar en esa zona, ubica las instalaciones principales en término municipal de Los Montesinos y por lo tanto todas están bajo competencia de ese municipio.

Edificación "prescrita"

Sobre la desaparición del expediente con la orden de demolición de la obras sin licencia de una nave industrial de una empresa de construcción en la partida de Los Pérez, ya informó en 2008 el secretario municipal. Desaparición que se detectó un mes después de que el Síndico de Agravios recomendara al Ayuntamiento la ejecución forzosa de la demolición. Según se desprende de los informes urbanísticos municipales, desde ese momento tampoco se hicieron gestiones para tramitar uno nuevo con el objetivo de que se realizara la ejecución forzosa de la orden de demolición dictada en 2006 y que prescribió en enero de 2011. La nave no se ha demolido pero tampoco constan trámites para legalizarla.

Por otra parte, existe una relación de 17 expediente por obras en suelo no urbanizable -construcción de viviendas, ampliaciones, vallados en solares agrícolas y naves- durante los últimos cinco años de las que el Departamento de Urbanismo no tiene constancia de que existan actuaciones para restaurar la legalidad pese a contar con orden de demolición en vigor, informes que detallan la multa impuesta y las infracciones. Entre los expedientes figura la construcción de un chalé a nombre de la esposa de un exedil en la Corporación en el momento en el que se detectó la infracción. Este diario intentó recabar información sobre estos expedientes a través del funcionario denunciante que se negó a pronunciarse sobre los mismos.