La concejala de Planificación y Relaciones Institucionales de Orihuela, Antonia Moreno (PSOE), insistió ayer en que está dispuesta a "negociar, pero no a renunciar a la parte dineraria del intercambio" entre los dos edificios, el antiguo y el nuevo inmueble de los juzgados (el primero propiedad de la Generalitat y vació desde hace siete años, y el segundo propiedad municipal pero en pleno uso desde 2005 por parte de la Conselleria).

Moreno hizo estas declaraciones tras entrevistarse en el centro social Alameda del Mar (Orihuela Costa) con el conseller de Justicia, Jorge Cabré (PP), quien visitó la localidad para inaugurar la semana cultural de la Asociación de Mayores "Crisol".

A la espera

La concejala aseguró que "en este momento se está a la espera de un informe por parte de la Consellería de Patrimonio que desconozco y solo cuando tengamos ese informe podremos resolver la permuta en los términos que se estimen en dicho documento". Añadió que, en cualquier caso, el Ayuntamiento debe recibir una contraprestación además del viejo edificio, porque el nuevo Palacio de Justicia "lo pagamos todos los oriolanos". La primera teniente de alcalde insistió en llegar a un acuerdo: "No pedimos que nos den el dinero de inmediato, todo es negociable, pero no podemos consentir que no se respeten unos acuerdos, no se nos puede pedir que aceptemos los que los tres grupos de gobierno anteriores no aceptaron, siendo del mismo partido (PP) por abusivo".

El conseller dijo que abordará las negociaciones cuando conozca el informe jurídico y que "estoy convencido de que Orihuela no quiere perder sus juzgados". Según fuentes municipales, "Cabré se mostró partidario de un acuerdo, pero no quiso validar el protocolo que en su día firmaran su antecesor en el cargo, González Cepeda, y el entonces alcalde de la ciudad, José Manuel Medina, acuerdo que contemplaba junto con la permuta de los edificios, el pago de la diferencia de valor entre ambos".