La Guardia Civil ha solicitado al Ayuntamiento de Los Montesinos documentación en las últimas semanas sobre varios expedientes urbanísticos relacionados con la construcción de naves industriales en suelo protegido. Las edificaciones están situadas en la zona de influencia del parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata, en el acceso al municipio desde Torrevieja, según ha podido confirmar este diario.

Al mismo tiempo que se iniciaban estas solicitudes de información de los agentes, el funcionario técnico de Administración General responsable del área de Urbanismo ha remitido al alcalde José Manuel Butrón y el secretario varios escritos en los que le hace constar la situación de supuesta irregularidad de edificaciones en el término municipal, como es el caso de una popular discoteca, pero, al parecer, con licencia de apertura del vecino municipio de Torrevieja. Una ubicación que siempre ha generado confusión puesto que las instalaciones se encuentran a caballo entre ambos términos.

El alcalde, José Manuel Butrón (PSOE), no quiso pronunciarse sobre las diligencias abiertas en el juzgado sobre este asunto. Fuentes cercanas al primer edil indicaron que desconocen a raíz de qué denuncia pueden haberse iniciado estas pesquisas de la Guardia Civil, aunque las advertencias del citado funcionario sobre estos procedimientos podrían estar relacionadas con la investigación judicial. Fuentes municipales añadieron que los expedientes sobre los que se ha solicitado información corresponden a construcciones que se levantaron en ese suelo protegido con licencias concedidas por el municipio de Almoradí antes de que Los Montesinos se segregara en 1990 logrando un término municipal de 15 kilómetros cuadrados.

El suelo del parque natural se protegió por la Generalitat Valenciana en 1989. Las pesquisas policiales tratarían de recabar los detalles de cada uno de los expedientes de infracción y por qué supuestamente su tramitación no habría avanzado una vez abiertos, según pudo saber este diario.

Revuelo

La visita de los agentes de paisano por las dependencias del Ayuntamiento de Los Montesinos para solicitar estos expedientes no ha pasado desapercibida provocando especulaciones de lo más variado en un municipio que apenas rebasa los cinco mil vecinos y que tiene como alcalde desde hace más de dos décadas a José Manuel Butrón (PSOE) -fue elegido 1991- el único que ha tenido el municipio desde su independencia y que mantiene el porcentaje de respaldo electoral a los socialistas más abultado de la comarca. En el mandato anterior el Ayuntamiento comenzó a tramitar el Plan General de Ordenación Urbana.

Juzgan al jefe de Urbanismo por acoso y amenazas al alcalde

Antes de que se iniciara la solicitud de información de la Guardia Civil al Ayuntamiento, el alcalde José Manuel Butrón denunció al funcionario jefe del departamento de Urbanismo por supuestas injurias, acoso y amenazas. Es más, el Juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja ha señalado fecha para juicio como consecuencia de esta denuncia. Dicho funcionario, según fuentes municipales, "tiene antecedentes por conductas análogas en otros ayuntamientos donde anteriormente ha prestado servicios, entre los que se encuentra Sant Joan y el municipio castellonense de Alcalà de Xivert". El juicio se ha señalado para el 7 de junio.

Según las mismas fuentes, en 2008, en Alcalá de Xivert (Castellón), el funcionario denunció el cobro supuestamente indebido de varios funcionarios de complementos de productividad, en un asunto que sigue vivo en el Tribunal de Cuentas. El técnico de administración general, con el que este diario no pudo ponerse en contacto ayer, obtuvo su plaza en Los Montesinos por oposición a mediados de 2011. El trasfondo de sacar una plaza especializada para el departamento de Urbanismo, algo que municipios pequeños tienen muy limitado y que sólo pueden obtener compartiendo servicios con otros, respondía precisamente a la necesidad de poner orden en algunos asuntos urbanísticos que el municipio arrastraba desde hace años, además de contar con un funcionario implicado en este área. D.P.