Las obras para ejecutar el trazado del AVE a su paso por Callosa de Segura han motivado el cierre temporal de la carretera que une el callosino barrio de La Punteta con la Avenida de la Cruz de Cox.

El inicio de los trabajos de excavación del túnel de dos kilómetros que atravesará la sierra en este punto y el constante trasiego de camiones para retirar la roca que se va retirando del macizo han motivado el bloqueo de este vial, que permanecerá cerrado al tráfico durante al menos los próximos cuatro meses.

Desde el cierre de la carretera, el tráfico ha aumentado de forma considerable por el camino de huerta que une las localidades de Cox y Callosa y que discurre apenas a un centenar de metros de distancia del vial clausurado. Un camino hasta ahora secundario cuyo firme cuenta con múltiples socavones y desperfectos que se han visto aumentados desde que por el circulan vehículos de gran tonelaje que también son utilizados para la obra del AVE.

Aunque ambas localidades cuentan con las carretera CV-900 como principal vía de conexión, son muchos los vecinos que utilizaban el vial cerrado ahora al tráfico debido a que suponía el modo más rápido de circular entre Cox y Callosa.

Falta de información

A diario son muchos los conductores que acceden con sus vehículos a la carretera que se ha cortado y que, tras circular un centenar de metros, se encuentran con las vallas que les impiden seguir conduciendo. Aunque el corte de carretera está señalado con un pequeño cartel emplazado junto a la rotonda que da acceso a este vial, los vecinos se quejan de la falta de una campaña informativa para conocer por qué está cerrada la calzada y cuándo se procederá a su reapertura.

El concejal de Tráfico de Callosa de Segura, Gaspar Serrano, explicó que los promotores de la infraestructura -gestionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pero que ejecuta la UTE Tecsa, CHM y Dragados en el tramo que discurre entre San Isidro y Orihuela- informaron a la Policía Local de la necesidad de cerrar la carretera por el trascurso de la obra. Aunque todavía no es posible precisar el tiempo que permanecerá cerrada, el edil apuntó a que será durante unos cuatro meses, si bien señaló que todo depende de la marcha de la obra.

Viaducto

Sobre la carretera que se ha cerrado discurrirá el viaducto de 8,4 metros de altura por el que circularan los trenes y cuyas vigas dibujan ya el trayecto por el que irán ubicadas las vías. Esta plataforma desembocará en la galería que se está abriendo ya paso en la sierra, un túnel que culminará en las inmediaciones del paraje natural de la Cueva Ahumada, donde estará la boca sur en dirección Orihuela.