Adquirir artículos y objetos sin pagar dinero por ellos. Decenas de vecinos acudieron ayer a las inmediaciones del polideportivo de esta pedanía rojaleña para participar en la Feria del Trueque, una iniciativa que permitió deshacerse de artículos y objetos que ya no se utilizan por otros que pueden ser aprovechados. Cristalerías, ropa, calzado, juguetes, libros, cuadros o colecciones de sellos, un mercadillo en el que fue posible hallar casi cualquier cosa.

Organizada por la asociación de Jóvenes de Heredades y la Concejalía de Juventud de Rojales, lo más importante para sacar provecho de esta iniciativa fue hacer gala de la capacidad de diálogo y negociación con los demás.

Memoria

Rosario fue una de las vecinas de Heredades que instaló un expositor con un sinfín de variopintos objetos. Desde una colección de láminas que plasmaban obras del afamado Andy Warhol hasta un juego de té. La participante explicó que muchos de esos objetos pertenecieron a su hermano y que debido a que no tiene espacio para colocarlos todos en su casa prefiere intercambiarlos por otros y que alguien los pueda disfrutar. "De alguna manera es una forma de mantener viva su memoria. Mientras alguien admira y utiliza estas cosas, les da valor", relató ayer.

Aunque fueron centenares de objetos los que ayer se intercambiaron, la jornada en sí permitió a los vecinos disfrutar de una agradable iniciativa en la que no faltaron las neveras llenas de refrescos y las diferentes propuestas culinarias para almorzar, que también se intercambiaron.

Asimismo, algunos de los asistentes protagonizaron una muestra de trabajos con esparto, una lectura participativa de la Constitución de 1812 o diferentes espacios de debate.