"Torrevieja, abierta el sábado". Bajo ese lema el pequeño y mediano comercio local quiere convertir la principal arteria del casco urbano, la calle Ramón Gallud, en un centro comercial abierto y ha logrado convencer al Ayuntamiento para cerrarla al tráfico por la tarde el primer y tercer sábado de cada mes -desde la Plaza de la Constitución al cruce con la calle María Parodi-. Todo con el objetivo de animar las compras, tras el compromiso de los 80 comercios locales de reabrir sus puertas todos los sábados en horario vespertino. Aperturas que se verán reforzadas con actividades complementarias en este vial y sus aledaños peatonales los sábados 5 y 19 de mayo, 2 y 6 de junio y 7 y 21 de julio y el estreno de la iniciativa de mañana.

La Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes (Apymeco) y la Concejalía de Comercio ponen en marcha esta iniciativa mañana y hasta el próximo 21 de julio. La propuesta cuenta desde hoy con una web informativa: www.shoppingtorrevieja.com que mostrará la oferta comercial de tiendas deportivas, ropa, calzado y complementos, así como de enseres y artículos para el hogar, informática, alimentación, ópticas y librerías, entre otros, y la programación de actividades. El objetivo es que se vinculen las compras del sábado en el comercio local con el ocio familiar para impedir la fuga de clientes a otros destinos y atraer visitantes de la Vega Baja.

Además, Comercio ha contactado con los locales de hostelería que participan en la nueva edición de la "Ruta de la Tapa" para animarles a que durante los 7 sábados de campaña, se sumen a esta iniciativa para dinamizar el centro urbano y puedan ofertar a sus clientes una promoción igual de tapa + bebida u otra similar que ellos propongan.

Para completar la oferta los parkings del centro del casco urbano del Centro Cultural "Virgen del Carmen", Puerto Deportivo Marina Salinas, Parking El Arco y Parking del Puerto Deportivo Marina Internacional, con cientos de plazas disponibles, fijarán el precio de aparcamiento de 10 de la mañana a 10 de la noche a 1 euro. La campaña fue presentada en la mañana ayer por la edil del Área, Agustina Esteve, y el presidente de Apymeco, Antonio Serna, quien agradeció la colaboración municipal, además de señalar que el Observatorio de Comercio valora que las aperturas vespertinas en sábado tienen un impacto en el incremento de ventas del 26%.

Entradas de la feria

Mañana a las 17 horas en la calle Ramón Gallud hasta las 21:30 horas con dos desfiles de modelos, uno de trajes de sevillanas a cargo de la tienda "La Galería" y otro de ropa de calle ofrecido por la Boutique Moaré y la Peluquería Rasgos, además de actuaciones musicales de la Phoenix Band, exhibiciones de danza, spinning y la nueva disciplina del zumba fitness. Este sábado será el Gimnasio "Fit4all" el que mostrará esta disciplina de baile combinado con el ejercicio físico similar a la batuka.

También se podrá disfrutar de una disco, hinchables, la oferta de dos tickets por uno para la feria de atracciones del recinto portuario o juegos de rol.

Comercio no abundó en el coste para las arcas municipales de esta campaña, señalando que se limitará a sufragar la infraestructura necesaria para las actuaciones y eventos convocados. Este área especificó que los tenderos del mercado municipal "La Plasa" no pueden sumarse porque la ordenanza que regula sus horarios lo impide el sábado por la tarde.

Comercio aclara que es el Consell el que vela por el cumplimiento de las aperturas

La Conselleria de Comercio fue la que denegó la petición de Carrefour de abrir domingos y festivos desde el próximo fin de semana hasta el último fin de semana de junio en Torrevieja y no el Ayuntamiento. Eso es lo que aclaró ayer la agente de desarrollo de la concejalía de Comercio, Carmen García Nieto, a preguntas de este diario.

El Ayuntamiento recibió la notificación de la denegación de esta petición de la multinacional francesa a efectos informativos y no para que actuase. Las competencias a la hora de supervisar los horarios comerciales son de la Generalitat y no de los municipios. Con esa resolución el citado establecimiento, uno de los de mayor facturación de la cadena en toda España, no abre, por ejemplo, este domingo.

La empresa había solicitado, como avanzó este diario, ampliar la libertad de horarios y aperturas de la que ya dispone entre julio y septiembre, Navidad y dos semanas en Semana Santa por la condición de municipio turístico de Torrevieja al periodo comprendido entre el lunes de San Vicente y el último fin de semana de junio. Lo cierto es que la web de Carrefour no incluye este mes más aperturas en domingo y festivos de las que tenía asignadas para este mes y que ha agotado. D.P.