El Caballero Cubierto 2012 tiene claro que dará la talla para demostrar que los méritos que el alcalde ensalzó de él al distinguirle son ciertos. Andrés Javaloy Gea romperá algunos moldes este Sábado Santo, pero en todas las decisiones que tome habrá un mensaje social. La principal novedad se podrá apreciar en la recepción, que como cada año tendrá lugar en el Colegio Diocesano de Santo Domingo. Los dulces que allí se sirven, habitualmente virguerías de la repostería y algunas de las recetas más típicas de la localidad, se sustituirán por productos de comercio justo.

En concreto, está previsto que se puedan probar bombones de Intermón Oxfam (cuya tienda en Orihuela atiende gustoso el propio Andrés Javaloy, y donde el alcalde le comunicó su nombramiento) y galletas de chocolate de IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria). Así, con este gesto, el Caballero Cubierto y el propio alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes), decidieron que la recepción sea "más sobria" y más austera, acorde con la realidad social y económica que Javaloy se encuentra cada día en su compromiso con distintas asociaciones de Orihuela. "La intención es que sean productos solidarios de comercio justo", dijo Javaloy, aunque la recepción la ofrece y organiza el Ayuntamiento.

Pediatra jubilado que atendió de forma altruista a niños de barrios desfavorecidos, está relacionado con la Obra Social San José Obrero, con Manos Unidas, con Cáritas Parroquial de Santas Justa y Rufina, imparte clases de español a inmigrantes en Vega Baja Acoge y cursos de informática en la Casa Galilea para personas sin hogar, es miembro fundador de Intermón Oxfam, defensor y promotor junto al Ayuntamiento de al consecución para Orihuela de la categoría de Ciudad Justa... Todos estos méritos los enumeró en su día Guillén al escogerle para el cargo: "Es en definitiva una buena persona", dijo, citando cualidades como "sencillo, discreto, amante de la labor de a pie, de la entrega callada...".

Recién nombrado, en febrero, Javaloy reconocía que nunca ha llevado sombrero, aunque recordaba una anécdota de la infancia, de cuando participó en el Santo Entierro con un "chupito" y ni siquiera se llevaba frac en el desfile. Ahora sí tendrá que vestir la chistera, complemento imprescindible de la indumentaria de un Caballero Cubierto porque precisamente el honor que se le ha concedido es atravesar la Catedral durante la procesión del sábado con la cabeza cubierta, sin tener que quitarse el sombrero como harán todos los demás.

Sin embargo, en un gesto muy poco habitual, no ha acudido a comprar la chistera y hacérsela a medida, sino que vestirá una prestada, a la que le reconoce gran valor sentimental: "Voy a llevar con orgullo la de mi cuñado Daniel Correa", comentó.

Amabilidad

"Me estoy encontrando a gente amabilísima que me facilita mucho el tema del protocolo, otros caballeros cubiertos que se han puesto en contacto conmigo y me han explicado algunas cosas... Sí que pesa un poco la responsabilidad del cargo, pero me lo están haciendo fácil y estoy seguro de que todo saldrá bien", reconocía el homenajeado.

"Cuando me nombraron, el alcalde vino a visitarme a Comercio Justo y me expresó su idea de que este año, además de honrarme personalmente, el nombramiento fuese representativo para todas las asociaciones solidarias que trabajan en Orihuela", comenta el Caballero Cubierto. Efectivamente, Guillén anunció que "lo que intentamos que quede de manifiesto es que es un nombramiento a favor de la Orihuela solidaria y comprometida, de una Orihuela que trabaja todos los días por los demás, por los más necesitados".

La recepción en los claustros de Santo Domingo será a las 17 horas y la procesión partirá de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina a las 19 horas con destino a la Catedral, con la particularidad de cruzarla por dentro (ese será el gran momento del Caballero Cubierto) y de que la imagen de La Diablesa (o El Triunfo de la Cruz, talla de 1695 de Nicolás de Bussi) dará un rodeo por fuera, porque tiene prohibido entrar en un templo, ya que representa al diablo con formas de mujer. El Cristo Yacente (1942, Séiquer Zanón en urna de Balaguer) y La Soledad (1854, de Sánchez Lozano) sí completarán el recorrido con normalidad.

El traslado de estas imágenes desde San Juan hacia Santa Justa tuvo lugar el miércoles y es precisamente uno de los actos que nunca se pierde Andrés Javaloy, uno de esos momentos discretos, pues coincide con la procesión de Nuestro Padre Jesús, patrón de Orihuela, en la que se vuelcan cientos y cientos de oriolanos.