El concejal de Participación Ciudadana de Orihuela, Emilio Zaplana (PSOE), anunció ayer que en los próximos diez días se va a inaugurar un edificio municipal en la calle Arriba que servirá para ubicar sedes de distintas asociaciones del municipio y para celebrar todo tipo de actividades, asambleas, talleres, cursos o conferencias promovidas por agrupaciones ciudadanas. El concejal invitó a las asociaciones que quieran hacer uso de este edificio de tres plantas y sótano a solicitarlo en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y sostuvo que todas tendrán cabida mientras puedan compatibilizarse los horarios.

Zaplana señaló que el edificio (construido con fondos del Plan E la pasada legislatura y sin inaugurar por un problema de filtraciones de agua, según recordó) llevará el nombre de Carmen Conde para homenajear al tiempo a una mujer y al poeta Miguel Hernández, de quien fue amiga. Inicialmente el edificio se concibió para albergar la sede de Convega y de asociaciones de comerciantes.

Talleres de cuidador y asesoramiento jurídico

La Plataforma de Afectados por al Ley de Dependencia de la Vega Baja ha pedido espacio en el edificio municipal con la intención abrir permanentemente de 9 a 14 horas de lunes a viernes y ofrecer dos tardes a la semana (previa cita y entre las 17 y las 19 horas) un servicio de asesoramiento a cargo de un abogado. El presidente, Manuel García, adelantó que se quieren impartir cursos de formación de cuidadores a partir de mayo o que se están llevando a cabo acciones para pedir que se agilice el pago de ayudas económicas a los dependientes. En la Vega Baja, según sus datos, hay 7.900 dependientes reconocidos, 2.800 percibiendo actualmente dichas ayudas. e. g. b.