La Concejalía de Cultura ha programado una serie de actividades entre los que destaca la recuperación de los murales de San Isidro, junto a conferencias, exposiciones, charlas coloquio, audiovisuales, presentaciones de libros, recitales y conciertos. "No se trata de una recuperación exhaustiva de los murales, es un acto colectivo, participativo en recuerdo de nuestro poeta, es una intervención plástica sobre 43 fachadas de las casas de dicho barrio que ya acogió en 1976 una actuación semejante en el Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández", aclara ayer la edil Ana Mas, quien recuerda que en otros municipios de la provincia fue imposible hacerlo entonces.

Se ha intentado aunar pasado y presente de tal manera que pintores que antaño plasmaron sus pinturas lo volverán a hacer 36 años después, incluso en la misma fachada y con el mismo boceto, como Antonio Ballester, Ramón Garza, otros repiten pero rediseñan su pintura como Pepe Azorín, Juan Castejón, Javier Lorenzo, Arcadio Blasco (que no vendrá por motivos de salud, pero que ha mandado su boceto), Quijano o Pepe Cacho. A estos, pintores del 76, en su mayoría foráneos, se unen otros que en aquel momento no estuvieron pero que ahora se suman y proceden de Madrid, Albacete, Elche, Alicante o Murcia. Sumando esfuerzos y participación la propuesta cuenta con la "cantera oriolana": más de cincuenta pintores y pintoras que se unen a esta fiesta de colores por el poeta.

Talleres

Unos pintarán sus particulares homenajes a la poesía a título individual, otros lo harán de forma colectiva como Eva Ruiz, representando a talleres de pintura como el de Federico Chico, Amalia Navarro, Manuel Aguilera al frente del taller de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Adultos. Se suman centros educativos como la Escuela de Arte y Diseño de Orihuela, los IES Thader (Pepe Aledo y Matilde Pons) y el Palmeral (Pedro Marcos), el colegio Jesús María de San Isidro (Luis Cases), el Centro Ocupacional Oriol -artistas con discapacidad que de la mano de su profesora Amparo Blaya, son capaces de plasmar en colores la poesía-. Especial atención merece la recuperación expresa que realizará Enrique Barcala del mural de Párraga, así como la participación de los especialistas en el llamado "arte callejero" un grupo de graffiteros oriolanos que nos muestran la vida del poeta con toques magistrales de spray. "Para que no todo quede en la memoria y podamos tener en nuestras manos algo material que nos recuerde que estuvimos allí -añade la edil- contaremos con una serigrafía original del pintor Pepe Azorín "otra paloma" que ha realizado expresamente para conmemorar este acto: Marzo Hernandiano. Recuperación de los Murales de San Isidro 1976-2012".

Paco Ibáñez, el sábado en el Teatro Circo

El sábado actúa Paco Ibáñez en el Teatro Circo con un concierto homenaje a Miguel Hernández, bajo el título "Paco Ibáñez canta a Miguel Hernández y a sus poetas hermanos". Estará acompañado en el escenario por el guitarrista Mario Mas, Ibáñez rememorará al poeta oriolano y pondrá música a los versos de García Lorca, Salinas, Alberti, Neruda, Jorge Manrique, Quevedo, Rubén Darío o Bécquer. En 1968, Paco Ibáñez burlaba la censura de TVE, donde interpretó por primera vez Andaluces de Jaén. En pleno franquismo, los versos de Miguel Hernández se alzaron con fuerza reclamando libertad ante la opresión. A partir de ese momento, Paco Ibáñez ha llevado Andaluces de Jaén por el todo el mundo.