Desde primera hora de la mañana los senderistas empezaban a congregarse en el Rincón Hernandiano en una jornada marcada por el buen tiempo. No faltaron las abultadas mochilas con el sustento necesario para la larga jornada de caminata que los esperaba. Ataviados con ropa deportiva, sacos de dormir y abrigo para los tres días que dura el recorrido, los participantes esperaban con ilusión el inicio de la marcha. "Es el segundo año que vengo. El año pasado fue horrible, lo pasé muy mal, no estaba preparada. Este año he estado entrenando durante tres semanas, saliendo a andar todos los días. A pesar de eso me gusta, porque vengo con los amigos y lo pasamos genial ", relató Marina Guillén, una joven estudiante que vino desde Ibi.

La Senda del Poeta, en homenaje a Miguel Hernández, arrancó ayer con Marina y con otras 2.000 personas en su edición más reivindicativa. Las protestas contra los recortes protagonizaron el acto; de hecho, un grupo de manifestantes interrumpió el discurso del secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, para protestar por el cierre vespertino de la biblioteca de Orihuela, así como los recortes del Gobierno Central y de la Generalitat.

"Me parece absolutamente normal. Dado que ha habido sentadas, comunicados oficiales o movimientos más pacíficos y no se ha conseguido hacer llegar el mensaje, tampoco me parece extraordinario que la gente aproveche que hoy ha venido un representante de la Consellería para hacerle ver que en Orihuela estamos muy descontentos", señaló Ana Mas, edil de Cultura.

A pesar de los incidentes, la Senda salió sin problemas. Durante el acto también se entregó el galardón al Senderista del Año, que en esta ocasión ha recaído en Protección Civil de Orihuela.

Más de 70 Km de recorrido

La Senda del Poeta recorre las ciudades de la provincia que fueron clave en la vida y obre de Miguel Hernández, desde su nacimiento hasta su muerte. Durante la jornada de ayer, los senderista recorrieron unos 20 kilómetros, desde Orihuela a Albatera, pasando por Redován, Callosa, Cox o Granja de Rocamora.

En el día de hoy, realizarán la jornada más dura, unos 28 kilómetros, desde Albatera, pasando por San Isidro y Crevillent hasta llegar a Elche, ciudad donde el poeta recibió su único premio. Ya el domingo la Senda llegará a su etapa final, en Alicante, ciudad donde fue encarcelado hasta su muerte. Durante el trayecto, pasarán por Rebolledo, donde el presidente del IVAJ, Marcos Sanchis, comerá con los senderistas y realizará el tramo final hasta la tumba donde yacen los restos del poeta, para ofrecerle una ofrenda floral.