El Ayuntamiento de Rojales ha asumido el proyecto de ampliar la pedanía de Heredades con el apoyo de todos los grupos políticos y ha acordado asumir los costes. El plan urbanístico fue aprobado en el 2006 pero nunca se desarrolló. En el 2007 el concurso para su adjudicación quedó desierto, ya que las pocas empresas que se interesaron no cumplieron con el pliego de condiciones. En la última sesión plenaria el equipo de gobierno (PSOE) logró la unanimidad para que el consistorio lleve a cabo el proyecto de ampliación del casco urbano de la pedanía de Heredades; concretamente, en la zona sureste, que afecta a las calles Geranios y La Anilla, en dirección hacia Formentera del Segura.

A pesar de que el alcalde socialista, Antonio Pérez, gobierne con mayoría simple, los dos partidos de la oposición (PP y Partido Demócrata -PADER-) no se opusieron. Entre el público asistente al pleno había numerosos vecinos que, desde hace varios años, llevan reclamando la puesta en marcha de un plan urbanístico que se convertirá en realidad pero con dinero público del presupuesto anual.

Los tres partidos políticos eran conscientes de que el futuro de esta pedanía, compartida entre Rojales y Almoradí, pasaba por un acuerdo. Sus vecinos ansiaban como agua de mayo un acuerdo explícito, que partiera de la voluntad de sus representantes. Este deseo caló en los portavoces de esta nueva legislatura, y por ello en breve se pondrán manos a la obra.

El portavoz del PSOE, José Pedro Chazarra, aseguró haber mantenido "una reunión con los vecinos de los terrenos afectados por el futuro ensanche" y dijo que "todos están conformes". Sin embargo, el portavoz del PADER, Desiderio Aráez, puso en entredicho estas palabras. En la sala se apreciaba cierto ambiente hostil porque cada formación quería mantener las distancias con el resto de cara a sus simpatizantes.

Asumir

Chazarra anunció que el consistorio asumirá las obras de urbanización,"si no hay mayores inconvenientes aprobaremos una partida presupuestaria para este fin, con el objetivo de urbanizar en 2013", declaró. Desiderio Aráez, aprovechó su turno para leer su posicionamiento: "Votaremos a favor porque la paralización urbanística que sufre Heredades no puede seguir más tiempo", aunque sorprendió a todos cuando reprochó a los socialistas la rapidez con la que estos han llevado a pleno este plan y "sin mucho estudio", dijo.

El PADER denunció que no se presentase una descripción detallada de los compromisos de inversión y gestión del Ayuntamiento, "para que todos podamos valorarlo con precisión antes de emitir nuestro voto", aseguró. Aráez siguió arengando al equipo de gobierno hasta agotar su tiempo y advirtió que "el Ayuntamiento debe ser consciente de que adquirirá un compromiso que podría incumplir". Por ese motivo, el PADER exigió una reunión urgente con los propietarios de los terrenos, y en presencia de todos los grupos políticos "para que los afectados ratifiquen bajo votación el deseo y la necesidad de la puesta en marcha de esta actuación".