"Permítame que les pida un favor, que me acompañen a vivir la Semana Santa con solo cuatro de los sentidos, mejor dicho, con uno más, que es el sexto, el del corazón". Así -después de emotivos recuerdos y agradecimientos a los miembros de su familia- comenzó la glosa del pregón de María Teresa Sánchez Cánovas, directora de la ONCE en Orihuela y con una larga lista de méritos dentro de la Semana Santa (miembro de Nuestra Señora de los Dolores, El Pilar y el Lavatorio, El Cristo de Zalamea o la Resurrección, hermandad que preside), quien hizo un recorrido por cómo fue "atesorando las sensaciones y emociones" de la Semana Santa, remontándose hasta su niñez. Contó "cómo los olores, los sonidos, los sabores y las sensaciones se entrelazan en la fe".

Relató cada recuerdo, como "las tardes de marzo en la Plaza Nueva", "los pasteles de las confiterías", "las voces de mi madre y mis tías diciendo "a estos chiquillos hay que bajarles los dobles"" y reconoció al público que quizás muchos se estarían preguntando cómo ella y su hermano Ángel Sánchez Cánovas (Caballero Cubierto en 2010 y director general de la ONCE, como ella con un grado de discapacidad visual) "pudieran desfilar de nazarenos". Explicó que era muy sencillo, solo hacían falta sus primos, que "nos ayudaban a caminar por las calles" con las manos entrelazadas, a veces incluso repleto ese lazo de puñados caramelos. Poco a poco recorrió cómo "asomados a las ventanas y los balcones escuchamos el Canto de la Pasión" o cómo desde que es madre "siento mucho más" a la Virgen de los Dolores. Uno tras otro, compartió recuerdos que también detuvo en el sonido de la convocatoria, anunciando "que viene Cristo por las calles de Orihuela".

Ovación

Aunque María Teresa Sánchez fue la más ovacionada de la noche, hubo otros protagonistas. El Caballero Cubierto, Andrés Javaloy Gea, estrenaba su cargo en el acto oficial de apertura de la Semana Santa, que estuvo presidido por el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero Ramos, y en el que participó parte de la corporación con el alcalde, Monserrate Guillén, a la cabeza.

El presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Cofradías y Mayordomías, Eduardo Ferrández, dedicó una parte especial de su intervención a el compromiso de la Semana Santa con intentar paliar los dramas sociales y también mencionó que "nuestra Semana Santa tiene en la juventud asegurado su futuro" (tras repasar acontecimientos de 2011 como las jornadas de la juventud en Madrid y Orihuela). La Junta Mayor recibió de manos del primer edil un cuadro con el certificado de la Declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa, recientemente recibido en el Ayuntamiento.

El nazareno 2012, Luis José Pérez Martínez (fundador del grupo de Cantores de la Pasión Federico Rogel) agradeció "el honor de representar a todos y cada uno de los nazarenos" y el abanderado de la Junta Mayor para la procesión del Viernes Santo, José Antonio Hernández Hernández, mostró "su emoción y alegría". Los Cantores de la Pasión aportaron los sonidos al acto reproduciendo con sus voces notas con siglos de historia en un ambiente que se volvió tenue para abrir la Semana Santa.