El PP de Orihuela aseguró ayer que la deuda que el Ayuntamiento ha reconocido al Gobierno no es de cerca de 25 millones de euros, como preveía el concejal de Hacienda mientras se elaboraba el listado de facturas pendientes de abonar, sino que finalmente ha quedado por debajo de los 20 millones. En concreto, el listado de facturas que se envió al Ministerio el jueves en cumplimiento del decreto de pago a proveedores incluye 5.545 documentos y suma una deuda de 19.828.302,66 euros.

La concejala Pepa Ferrando criticó ayer que se haya negado al partido de oposición acceder al listado: "Legalmente tenemos que tener acceso y copia como grupo de oposición para realizar nuestro trabajo de fiscalización, otra cosa muy distinta es que esté protegido por la Ley de Protección de Datos y no podamos difundir el contenido". La edil se preguntó "¿de qué transparencia estamos hablando? ¿por qué el equipo de gobierno no quiere darnos el listado tras haberlo pedido por registro, siguiendo los cauces legales?".

Rúbrica

Otra de las cuestiones que el concejal de Hacienda, Juan Ignacio López-Bas (CLr), ha venido poniendo sobre la mesa en los últimos días es que había diversas facturas que no se pueden pagar porque falta que las rubriquen los concejales que tenían responsabilidad de gobierno en las fechas a las que corresponden. En concreto, López-Bas se refirió a los exconcejales populares Manolo Abadía, Ginés Sánchez o Antonio Rodríguez Murcia, y mencionó que el último sí que había firmado algunas pero le quedaban pendientes y que los que sí se habían puesto al día eran Araceli Vilella o Antonio Franco (quien hace dos mandatos que no están en la corporación). Ferrando se mostró molesta con estas afirmaciones y dijo que "Ginés Sánchez ha venido esta mañana a las 8.15 al registro y los funcionarios le han confirmado que no tiene nada pendiente de firmar, lo mismo que le dijeron hace unos días a Antonio Rodríguez o a Manolo Abadía hace aún más tiempo".

En cualquier caso, Ferrando dijo que las facturas sí se pueden pagar sin necesidad de que las rubrique un concejal, siempre y cuando las firme un técnico porque eso significa que el trabajo está fiscalizado. "Todos los concejales del gobierno anterior han firmado todas las facturas que los funcionaros les han dado a firmar". Retó a López-Bas a mostrar los requerimientos notariales que éste dice haberles enviado para que fueran a firmar, porque nadie los recibió.