El concejal de Hacienda de Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, reiteró ayer que la deuda con la que se ha encontrado se acerca a los 25 millones de euros: Entre 16 y 18 millones de facturas sin consignación y otro abanico de seis a ocho que sí se presupuestó pero no se pagó. Los funcionarios han estado trabajando hasta la una de la madrugada y retomando el tema a las 8 durante tres días a puerta cerrada para cumplir el plazo del Gobierno. En ese trabajo de comprobación y repaso para evitar que alguna se pueda duplicar o tuviera algún defecto formal que impida pagarla, se han encontrado con deudas que se remontan a 1993, según desveló ayer, y hay facturas prescritas o que se puede dar la circunstancia de que el acreedor ya haya cerrado el negocio. Otro ejemplo es una factura por una corona de flores para un entierro de 2005, un gasto que aunque no deje de ser anecdótico sí evidencia el descontrol que había.

Entre los defectos que pueden tener las facturas y que impidan pagarla sigue estando el hecho de que falte la firma del concejal. López-Bas dijo que estos últimos días se han acercado a rubricar facturas el exedil de Fiestas, Antonio Franco (quien abandonó el cargo en 2007) o la exconcejala de Bienestar Social, Araceli Vilella (quien pasó a la oposición en 2011). Aún hay algunas pendientes de Manolo Abadía, Ginés Sánchez o Antonio Rodríguez Murcia (todos del PP).

Ni 12, ni 18. Finalmente Torrevieja solicitará un crédito de 16,5 millones de euros para enjugar su deuda con proveedores, según confirmó ayer el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo. El grueso de ese dinero se invertirá en saldar la deuda con la empresa de recogida de basuras, Acciona, correspondientes a 2011 y las previsiones de 2012 y 2013 y en función de las ampliaciones de servicio que ha justificado la contrata al margen de las establecidas inicialmente en el pliego de condiciones. El abono debería ser una realidad en mayo.

Albaladejo se congratuló de que Torrevieja, en comparación con municipios similares en población o menores haya recurrido a una cantidad mucho más reducida de crédito porque puede enfrentarse al abono de proveedores en el marco de su presupuesto, pese al descenso de ingresos por actividades urbanísticas y la limitada aportación de transferencias del Estado. El edil del PP asegura que esas transferencias no se han correspondido en los últimos años con la entidad y peso demográfico de la ciudad. Dijo además que al margen de la percepción que quiere trasladar la oposición sobre el estado de las cuentas, lo cierto es que los vecinos de Torrevieja, que residen en la quinta ciudad por importancia en la Comunidad, soportan una deuda por habitante por debajo de la media.

Bigastro

Por otra parte, Antonio González, concejal de Hacienda de Bigastro, un municipio que se ha declarado en bancarrota, aseguró ayer al periódico que se quitarán de un plumazo 768 facturas por un montante de 3,7 millones, poco más del 12% de la deuda actual. En Redován o Guardamar, que han pasado del PSOE al PP, se criticó la anterior gestión y la "púa" que dejaron los anteriores gestores de 3,6 y 3,9 millones con 240 y 400 proveedores afectados, respectivamente.

Consultas a la última, a través de la web y con solo el NIF

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha desarrollado un método de consulta para todos los proveedores que estará hoy disponible en la web municipal. En la misma se encontrará un icono de acceso para los proveedores que, tras identificarse con su NIF, podrán consultar las facturas que tienen por cobrar.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada presentó ayer la deuda que asciende a 2.646.341,33 euros en facturas de obras, servicios, suministros o gestión de servicios públicos. En total, 1.286 facturas de 236 proveedores. "La corporación que llegó al Ayuntamiento en junio se ha enfrentado en ocho meses de gestión a un déficit extraordinario que está corrigiendo a través de austeridad, a la vez que está preparando un Plan de Ajuste para equilibrar los presupuestos y corregir la situación de quiebra en la que se encontraron las arcas tras los 16 años de gestión socialista", aseguran.