La plataforma "Vega Baja Salud" reapareció ayer en rueda de prensa para valorar el decálogo de medidas de ahorro anunciadas por la Conselleria de Sanidad, y aunque la tónica general fue de satisfacción porque muchas de las ideas eran antiguas reivindicaciones (como no derivar pacientes a hospitales privados para pruebas diagnósticas o para tratamientos que se pueden hacer en su centro de referencia), algunas merecieron críticas por parte de la agrupación. La portavoz, Carmen Díaz, lamentó que "ya hay constancia de que se incentiva a los profesionales que menos fármacos o pruebas manden", porque premiar a los médicos que encargan menos pruebas diagnósticas o gastan menos en tratamientos va en detrimento de la calidad asistencial para el paciente. De hecho, aseguraron que "en el Hospital Vega Baja hay pacientes que no disponen del medicamento que precisan por ser demasiado caro y existir una deuda grande con los laboratorios suministradores (caso de hepatitis C y el "interferón")".

En general, los miembros de la plataforma se preguntaron por qué algunas medidas no se han tomado antes, caso de la reorganización de unidades y recursos asistenciales para establecer alianzas entre hospitales, o como operar de cataratas siempre en los centros públicos, sin recurrir a planes de choque derivando a los enfermos a clínicas privadas. "Ya era hora -dijo Díaz-, nos gustaría saber cuánto nos ha estado costando cada intervención de cataratas en la privada con el plan de choque en lugar de utilizar el potencial humano y material existente".

En este sentido, Vega Baja Salud consideró ayer que "el dinero se ha ido intentando hacer ricos a unos pocos" y cuestionó que se pueda mantener la calidad de la sanidad pública si todo son recortes en guardias, personal o medicamentos: "Habrá que hacer magia", valoraron desde la plataforma. Sí apoyaron, por ejemplo, que se aumente el control sobre la derivación a centros privados de tratamientos de oncología o diálisis, y se sorprendieron de hasta ahora no se hiciera. Carmen Díaz invitó a los pacientes a presentar quejas en el Hospital porque "siempre nos dicen lo mismo, que la sanidad pública va bien porque no hay reclamaciones".