La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a través de su comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, pidió recientemente al Ayuntamiento de Orihuela y a través de un escrito que tuviera "paciencia" porque ya estaban luchando contra el "picudo rojo" a través de un contrato formalizado dos meses antes después de reiteradas peticiones del concejal de Medio Ambiente oriolano, Manuel Culiáñez. Una batalla la de la lucha contra este insecto que, según todos los biólogos de la zona, llega tarde porque el escarabajo ha abierto ya una especie de "autopista" en las motas del río, saltando de una a otra para poner cientos de huevos y expandirse.

El concejal de Medio Ambiente tuvo que mostrar la certificación que le ha enviado la CHS para contestar al Partido Popular, quien le acusó de estar cruzado de brazos. "Hay picudo en las plazas de Orihuela", sentenció el portavoz adjunto, David Costa, quien ha solicitado la constitución de un órgano a dos bandas, que integre a Ayuntamiento y Conselleria de Agricultura para poner soluciones. Culiáñez, ante peticiones de este tipo se ríe, "cuando estaba el PP ni se acabaran del picudo. Nos negaban que existiera y ahora nos dicen qué tenemos que hacer y nos dan consejos".

El Ayuntamiento, para conseguir que la CHS haga algo con este problema que era de su estricta competencia pues se encontraba en dominio público, ha necesitado enviar dos peticiones a la Confederación, fechadas el 6 de octubre y el 4 de noviembre. En ambas se instaba al organismo de cuenca a retirar las palmeras con picudo que están en el corredor del río, en el término municipal. "El problema -aseguraba Culiáñez- parece que reside en que los trabajos que ha contratado la CHS se están realizando desde Murcia hacia abajo; es decir, que nos tocará cuando nos toque". Mientras, sólo el frío de estos días está frenando un problema que, según todos los indicadores, se disparará cuando comience la primavera.