Tahar R., el presunto asesino de la vecina de Orihuela Carmen Gea Marcos, de 61 años, ha sido detenido en una pequeña localidad cercana a El Ejido de Almería nueve días después de que llevara a cabo la brutal agresión. Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil identificaron a este marroquí de 31 años horas después de que apaleara a las tres mujeres en la pedanía murciana el pasado 27 de febrero.

Y desde entonces, los agentes han seguido su rastro en la bautizada como operación Cobos, puesto que en el carril Rincón de los Cobos de El Raal fue donde Tahar sorprendió, apaleó y abandonó debajo de un limonero a las tres víctimas. Gracias a la descripción de un testigo que logró verlo huir el día de los hechos, los agentes acudieron en búsqueda de pistas a su vivienda, un piso de Beniel que compartía con otros compatriotas desde hace un mes.

Pero él ya se había ido, cambiando antes su imagen rapándose el pelo de la cabeza. Los investigadores establecieron entonces un amplio dispositivo repartiendo la imagen del pasaporte de Tahar entre los agentes de las Fuerzas de Seguridad de la Región de Murcia y de otras comunidades autónomas. Sus líneas de investigación eran múltiples, pero la opción de que pudiera haber salido de la Región de Murcia hacia comunidades vecinas era la que más credibilidad tenía entre los agentes. Por ello, los investigadores de la Guardia Civil solicitaron a los agentes de Alicante y de Almería que extremaran la vigilancia para lograr encontrar al asesino de Los Tres Puentes.

Y ayer, después de días de intenso trabajo, los agentes de Murcia recibieron la voz de alarma de que Tahar se encontraba en un pequeño pueblo de Almería. Nada podía fallar en la operación para detener al presunto asesino, por lo que los agentes de Murcia planificaron al detalle su arresto. Contaron para ello con la colaboración de la Guardia Civil de Almería, que les ayudó a montar un amplio dispositivo de vigilancia para evitar que Tahar huyera. Pasadas las nueve de la noche, los agentes lo "cazaron". Se ocultaba en una zona rural perteneciente a una pequeña localidad de El Ejido almeriense, una localidad en la que viven numerosos marroquíes. Los agentes que lo detuvieron lo trasladaron hasta el cuartel de la Guardia Civil de Almería, aunque sólo permaneció allí unas horas, porque estaba previsto que esta mañana ya estuviera en Murcia.

Pasará a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Murcia mañana

La Guardia Civil custodiará a Tahar R. hasta mañana viernes, cuando será trasladado al Palacio de justicia de Murcia para prestar declaración ante la titular del juzgado de Instrucción número tres.

Al haber sido capturado en Almería, el procedimiento para poder trasladarlo a la Comandancia de Murcia requiere un permiso del juez de guardia almeriense. Fuentes de la Guardia Civil indicaron a última hora de ayer que los agentes estaban a la espera de que el juez de Almería les diera luz verde para poder traer a Murcia a Tahar.

Así, informaron de que era factible que a primera hora de esta mañana, el presunto asesino ya estuviera en el calabozo de murcia, puesto que no descartaban traerlo de madrugada. O. L. T.