El juzgado de Primera Instancia Número 7 de Valencia ha iniciado un proceso de embargo contra Ribera Salud para que salde una deuda que asciende a 4 millones de euros. Ribera Salud es accionista mayoritaria de la concesión del Consell en los hospitales de Torrevieja y Vinalopó de Elche y socio minoritario de la gestión del Hospital de Denia. La reclamación asciende a 3.109.972 euros, más 932.027 euros de intereses.

El decreto judicial, firmado por el secretario, se tramita a instancias de una demanda presentada por la empresa Inscanner, mercantil alicantina del sector sanitario especializada en la resonancia magnética. En la parte dispositiva se requiere al deudor para que abone el importe principal y los intereses o que, en caso contrario, "se decrete el embargo de los bienes para cubrir las cantidades que se solicitan en un plazo de diez días". Este periodo ya se ha cumplido, según ha podido confirmar este diario, sin que se haya satisfecho todavía esa cantidad.

Ribera Salud aseguró ayer por su parte que se trata de un asunto "mercantil, que ya está resuelto y arreglado" por la dirección financiera del grupo. Además quiso matizar que Inscanner, lejos de ser un proveedor del grupo, es "uno de sus socios" y que, efectivamente, la mercantil presentó una demanda, pero ya se "ha resuelto", sin aportar más información, además de restar importancia al procedimiento judicial.

Inscanner realiza el grueso de su labor a través de conciertos con la Conselleria de Sanidad; sobre todo, en la Vega Baja, Bajo y Medio Vinalopó, l´Alacantí y Marina Baixa, además de atender la demanda de la sanidad privada. La sociedad está formada por Clínica Benidorm y la Ribera Salud, que habría ofrecido sin éxito dejar su participación en acciones de esta empresa para saldar la deuda.

Compra

Ribera Salud (creada en su día por Bancaja y CAM, ahora en manos de Bankia y Banco Sabadell) es accionista mayoritaria en la gestión por concesión de la Generalitat de los tres hospitales de la provincia antes citados y se encuentra inmersa desde hace meses en la venta de sus hospitales. En concreto, mantiene una oferta de compra en firme del grupo Capio sobre la totalidad de sus participaciones en los citados centros de la provincia, además de los de Manisses, Alzira y Torrejón (Madrid) y otras empresas del grupo. Una negociación que no se ha cerrado coincidiendo con el análisis de la situación financiera de Ribera Salud.

La concesionaria, pionera en la implantación del modelo de gestión privada de centros sanitarios públicos en España, mantiene que no habrá dificultades para que la operación salga adelante y se rubrique.