El antiguo Hospital San Juan de Dios está en plena fase de reconversión en la primera biblioteca pública municipal de Orihuela, un proyecto que han reclamado "todos los gobiernos y todos los grupos políticos" desde hace muchos años, tal y como señaló ayer el alcalde, Monserrate Guillén, durante una visita de obra en la que acompañó al delegado del Consell, Juan de Dios Navarro. El representante de la Generalitat recordó que los trabajos cuestan algo más de 2,5 millones de euros y que se sufragan con el Plan Confianza (fueron adjudicados durante el pasado mandato). Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Mas, recordó que la nueva biblioteca podrá abrir a partir de octubre cuando se amueblen la planta baja y dos alturas. Contará con hasta 150 puntos de lectura, espacio para ubicar el archivo histórico municipal y salas polivalentes, ludoteca, sala de exposiciones con entrada independiente desde la calle Hospital, aulas de digitalización e investigación...

Al hilo de las quejas por el cierre en horario de tarde de la única biblioteca pública de Orihuela (Fernando de Loaces) que se puso en marcha sin previo aviso el jueves, Navarro dijo que se estudiaría el caso concreto por si procede hacer una excepción al decreto del Consell. Antes de la visita de obra, los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento aprovecharon para recordar a la Generalitat los deberes que tiene pendientes con Orihuela en materia de infraestructuras: Ampliaciones y construcciones de colegios o institutos, del centro de seguridad de la costa cuya obra está parada, o la conversión de la CV-95 en autovía (esta obra es inviable en dos años, aceptó el alcalde).

Desmienten el traslado del centro de salud

IU de Orihuela pidió ayer que se aclaren los rumores sobre si las consultas prefabricadas tras el Ayuntamiento en las que se atiende a los pacientes del Centro de Salud del Rabaloche se van a desmontar para trasladarles al Centro de Especialidades de Los Andenes. El delegado del Consell aseguró al alcalde ayer que no es cierto que esté previsto.

Sobre la construcción del centro de salud en el solar donde estaba antes, dijo que en cuanto el Ayuntamiento acabe las catas arqueológicas se abrirán las plicas para adjudicar la obra. El PP de Orihuela criticó que la contratación de la arqueóloga por parte del Ayuntamiento se firmó el 2 de febrero pese a que desde julio se viene afirmando que las gestiones están prácticamente acabadas. e. g. b.