Los concejales del equipo de gobierno del PP, José Riera y Tomás Ballester han querido aclarar que vincular sus retribuciones en la junta de gobierno con la duración de las sesiones de esos órganos colegiados no ofrece una visión realista y justa del trabajo que desarrollan en el Ayuntamiento. Este diario desveló que estos ediles y el concejal Joaquín Albaladejo perciben una media de 18 euros el minuto considerando la duración de cada una de las reuniones de este órgano desde julio a diciembre, lo que arroja una media de mil cien euros mensuales por hora de junta de gobierno. Cada sesión se retribuye con 255 euros al margen de lo que dure, que en el caso de Torrevieja no supera en la mayoría de las ocasiones de los diez minutos.

Los ediles aseguran que se trata de un cálculo descontextualizado del total de la labor que realizan a diario. Son concejales sin dedicación exclusiva. Los que cuentan con esa condición perciben más de tres mil euros brutos mensuales. Riera y Ballester no cobran sueldo municipal. Pero sí acuden a diario al Ayuntamiento a cubrir una jornada que va desde las ocho a las tres o tres y media de la tarde, en palabras de José Riera, concejal de Nuevas Tecnologías. A lo que reciben por asistencia a juntas de gobierno, en torno a mil cien euros mensuales, se le añade la percepción por acudir a comisiones informativas y plenos. Es una mínima parte del trabajo que realizan, pero es el único retribuido, sugieren. La oposición recuerda que la decisión de ambos de no contar con nómina municipal, al querer atender sus actividades empresariales fuera del Ayuntamiento, en un caso distinto al de Albaladejo que no puede percibir otro sueldo público porque ya lo recibe como diputado provincial.

Fórmula

Fuentes municipales indicaron que se trata de la única fórmula con la que se puede remunerar el trabajo de ediles sin dedicación exclusiva y que se usa en la mayoría de los consistorios de España. Sistema del que también se benefician, aunque de forma muy parcial, los miembros de la oposición sin sueldo municipal, en el caso de la asistencia a plenos.

Albaladejo dice que la corta duración permite "seguir trabajando"

El concejal y portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, dijo en el último pleno que a las reuniones de junta de gobierno llegan expedientes tramitados por los funcionarios municipales y los propios concejales durante meses y que la corta duración de estas reuniones -la mayoría no llega a los diez minutos aunque se cobran igulamente a 255 euros para los concejales sin dedicación exclusiva-, con todas las cuestiones ya cerradas para poder validarlas, permite a los concejales seguir su jornada laboral habitual. Albaladejo se mostró en el pleno especialmente molesto por la información ofrecida por este diario en la que se vincula la duración de esas reuniones con la remuneración por asistencia a cada una de ellas. El edil es diputado provincial y concejal de Hacienda en Torrevieja. Sus retribuciones mensuales en ambas administraciones están en el centro de las críticas de la oposición, tanto del PSOE, como de Alternativa Popular y Los Verdes. d. pamies.