La sección séptima de la Audiencia de Alicante ha validado las escuchas policiales que desvelaron las supuestas ilegalidades en la adjudicación de los contratos de basuras de Orihuela y la Vega Baja, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).

Las mismas fuentes han explicado que se han validado las escuchas autorizadas en el marco de la instrucción por parte del juzgado de instancia número 3 de Orihuela sobre el denominado 'caso Brugal', con "independencia de un pronunciamiento posterior del órgano que enjuicie en su momento los hechos".

En un auto, la sección séptima de la Audiencia de Alicante ha estimado de manera parcial el recurso de apelación interpuesto por la fiscalía contra la decisión del citado juzgado de Orihuela que anuló, en junio del año pasado, algunas de las escuchas telefónicas.

En concreto, el 13 de junio de 2011, el juez instructor del grueso de la veintena de ramas del 'caso Brugal' (el de primera instancia número 3 de Orihuela) emitió un auto de 162 folios en el que invalidó parte de las intervenciones telefónicas, al apreciar una motivación insuficiente de esos pinchazos.

La fiscalía Anticorrupción y las defensas de los imputados, entre ellos el expresidente de la Diputación y actual responsable del puerto, José Joaquín Ripoll, del PP, y los empresarios Ángel Fenoll y Enrique Ortiz, anunciaron recursos en apelación.

En el caso del ministerio público para revocar la anulación de parte de las escuchas y darlas todas por válidas, mientras que los abogados de los imputados piden que se amplíe la anulación a más pinchazos telefónicos que el juez instructor siguió validando en su auto del 13 de junio.

La decisión que tome la Audiencia sobre las escuchas marcará el resto de la instrucción, y se refleja en que muchos de los imputados citados a declarar ante el juez se han acogido en los últimos meses a su derecho a no contestar a la espera de que se resuelva definitivamente la validez de las intervenciones telefónicas.

Hace semanas, la sección primera de la Audiencia ya se pronunció en un auto sobre la validez de las escuchas, aunque circunscribiéndose a la rama del Brugal sobre las presuntas irregularidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante.

Aunque ese auto no es vinculante, en el mismo no se entró en el fondo del asunto y se rechazaron los recursos que pedían la nulidad de las escuchas de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional, al creer que el momento procesal adecuado para plantear esta cuestión es al comienzo de la vista oral y no durante el periodo de instrucción.