Un baño adaptado para minusválidos con una pequeña ducha en el centro social, que se comparte con personal de mantenimiento y que sirve tanto para guardar los productos de limpieza como para almacenar "palés de cestas de Navidad para los jubilados". Ese es el vestuario del que dispone la Policía Local de Benejúzar, un espacio en el que igual se llenan los cubos de fregar que se ducha un agente para quitarse el uniforme al final de su jornada, y que no satisface las demandas de la plantilla, según un delegado sindical del consistorio. El baño está en el edificio anexo al Ayuntamiento y es lo que el alcalde, a la sazón jefe de la Policía Local, Antonio Bernabé (PP), ha habilitado para los agentes después de que le diera un toque la Inspección de Trabajo.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) sostiene que volverá a recurrir a Inspección de Trabajo para reclamar mejores condiciones. Ya acudió en octubre de 2010 quejándose de que los agentes tenían que cambiarse y guardar su ropa en el mismo despacho del Ayuntamiento en el que atienden a los ciudadanos, redactan los atestados e incluso comen o cenan en el transcurso de su turno. Un informe de evaluación de riesgos laborales ya había señalado en agosto de 2009 "la necesidad de dotación de locales de aseos, colgadores, lavabos, duchas e inodoros en número suficiente". Sin embargo, en septiembre de 2011 un técnico en prevención de riesgos laborales de una mutua (el Ayuntamiento tiene externalizadas las actividades preventivas) notifica a Inspección que las deficiencias están prácticamente subsanadas. La inspectora, no obstante, dio dos meses al consistorio para adecuar las dependencias.

Ahora el sindicato reclamará de nuevo porque la solución no le convence. Juan Manuel Santoyo, representante provincial de CSI-F, señaló que "lo único que ha hecho el Ayuntamiento sobre este tema es dar el baño de minusválidos del edificio anexo a la Policía para que lo use de vestuario, lo cual nos parece una barbaridad". Dado que no es una solución aceptable para el sindicato, este pedirá que la Inspección de Trabajo se desplace y compruebe de primera mano las condiciones en las que se visten y asean los agentes.

El delegado sindical de CSI-F en Benejúzar, agente de la Policía Local, señala que el Ayuntamiento accedió a colocarles en una habitación anexa de unos 5 m2 unas perchas y un banco que trajeron de una sala de espera del centro social, y que no ha sido hasta esta misma semana que les han colocado unas taquillas, algo que llevaban mucho tiempo demandando porque "cualquiera podía acceder" a la sala donde se cambian (personal de mantenimiento, funcionarios o usuarios del centro social que pidiesen las llaves del aseo de minusválidos).

Continúan demandando que se diferencie un baño y una ducha distinto para hombres y mujeres (hay una agente en la plantilla de ocho policías) y reclaman que se tapen las ventanas del aseo, porque se ve desde el exterior. Añaden que hace meses que no disponen de jabón de manos o de papel higiénico. El alcalde, por su parte, dio por solucionado el asunto del vestuario con estas instalaciones.