La Consellería de Gobernación ha denegado la apertura del Auditorio Internacional al dejar en suspenso la concesión de la licencias de Apertura y de Actividad, "debiendo el Ayuntamiento subsanar las deficiencias y omisiones detectadas en las obras y en la documentación del expediente", según desveló ayer el edil de Los Verdes José Hurtado.

El concejal aportó la documentación de la resolución, de 26 de enero, y resaltó que la misma se ha producido después de la inauguración, en marzo de 2011; de realizar numerosas visitas durante la pasada campaña electoral; e, incluso, de acoger actuaciones, además de programar conciertos como el de Bisbal, quien actuará la próxima semana. La formación ecologista cree que la actuación de Bisbal "está en precario", aunque lo que considera "verdaderamente grave sería que ocurriera algún siniestro porque los daños no serían cubiertos por ninguna aseguradora al encontrarse las instalaciones, "en condiciones de precariedad e ilegalidad".

Para LV "todo este despropósito, parece perseguir el objetivo de conseguir la licencia de apertura por silencio administrativo", obviando la corrección de las deficiencias detectadas, al igual que ya sucediera en su día con el edificio y las instalaciones del Teatro Municipal. El proyecto fue construido por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat, que invirtió mas de 40 millones de euros, y sobre las deficiencias, Gobernación explica que "no se cumplen los requisitos, condiciones y características que para este tipo de locales establece el Reglamento de Espectáculos, debiendo condicionarse la corrección de las deficiencias expresadas en este informe y verificarse por los Servicios Técnicos la idoneidad de las soluciones adoptadas para subsanarlas, previamente a la concesión de la licencia".

El informe de Gobernación detecta deficiencias en señalización, iluminación, incendios, obras, accesibilidad y autorización de compatibilidad. Hurtado recordó que el PP lleva siete meses negándoles el expediente del Auditorio. El partido ecologista califica de "nuevo capítulo de la desvergüenza del PP el montaje de la inauguración del nuevo Auditorio".

Por su parte el concejal de Cultura, Luís María Pizana, dijo no tener conocimiento del oficio de Gobernación: "Precisamente ayer (por el jueves) la Junta de Gobierno, aprobó el convenio de cesión de uso al Ayuntamiento del Auditorio Conservatorio Internacional por parte de Proyectos Temáticos". Mientras, el edil de Urbanismo, Paco Moreno, aseguró que las deficiencias, "están subsanadas" por lo cual Los Verdes "vuelven a mentir".