La Diócesis de Orihuela-Alicante, propietaria de las valiosas piezas expuestas en el Museo de Arte Sacro, ha decidido que revertirá precisamente en la restauración de la colección el dinero obtenido por la venta de entradas para visitar las exposiciones y la Catedral. Esta política ya se ha puesto en marcha para restaurar la Cruz Procesional de la Iglesia de Santiago, una de las piezas más valiosas que posee la Diócesis (lo que no es decir poco), y el resultado se presentará en breve. Los trabajos se han podido completar en buena medida gracias a la taquilla de la "Noche en el museo", que ofreció la posibilidad de visitar el Palacio Episcopal un sábado de noviembre de 20 a 22 horas.

Desde hace apenas una semana, la restauradora Pilar Vallalta está trabajando en el cuadro "El bautismo de Jesús", de los años cincuenta del siglo XIX y obra del pintor madrileño Eduardo Vicente. La pieza se descolgó de los muros de la Catedral y cuando esté acabada (en aproximadamente un mes y medio, si todo sale según lo previsto), el deán planea colocarla en la Capilla del Bautismo. El cuadro, de tinte impresionista, se aparta de las obras más frecuentes del autor, que sobre todo pintó paisajes urbanos de Madrid. Sin embargo, en Orihuela se guardan otras dos obras de Eduardo Vicente: "La curación de los leprosos" (también en la Catedral) y "El retrato de don Luis Almarcha", que actualmente está guardado pero que se expondrá en el Museo.

Principalmente, los problemas que está resolviendo la restauración en "El bautismo de Jesús" se centran en la parte inferior del lienzo y provienen de la humedad capilar de la Catedral. "Se había roto la tela, el tejido del lienzo por debajo, y se está haciendo una fijación del color y parcheando las roturas", explica la restauradora. Posteriormente se limpiará el cuadro y es posible que aparezca una nueva tonalidad, pues en algunas zonas parece observarse que el verde que caracteriza la escena se repintó o acentuó. Los trabajos que está acometiendo Vallalta tres días a la semana costarán 1.300 euros más IVA.

¿Las próximas piezas que estarían esperando una restauración? Probablemente "casi toda la orfebrería y un San Roque del taller de Salzillo", comenta Mariano Cecilia, secretario de la Comisión de Bienes Culturales de la Diócesis, que el obispo trasladó a Orihuela en 2009. "La intención es ir poco a poco", señaló, aunque la exposición de los fondos de arte sacro (la inauguración del Museo fue en febrero de 2011) da un balón de oxígeno para la conservación y recuperación del patrimonio dado que las inversiones públicas en este sentido no atraviesan su mejor momento.

Visitar el Museo de Arte Sacro (ubicado en el Palacio Episcopal, donde han residido obispos desde 1564, por lo que el edificio ya es interesante en sí mismo) cuesta 4 euros, extender la visita a la Catedral de Orihuela aumenta el precio de la entrada en 2 euros, y se ofrecen visitas guiadas gratuitas.