El consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos, informó ayer en Cartagena que esta Comunidad ha iniciado las actuaciones necesarias para impulsar la restauración ambiental en la Sierra de Abanilla, "con el fin de recuperar y restaurar su entorno natural". Campos realizó estas declaraciones en su comparecencia en la Asamblea Regional, donde explicó la situación actual del vertedero, ubicado en el término municipal de Abanilla, con acceso desde Orihuela, y explotado por la mercantil Proambiente SL, de la familia del empresario Ángel Fenoll. Campos aseguró que la actividad de vertido "está totalmente cesada", tal y como se le ordenó a la mercantil en resolución de Presidencia y, posterior, orden del consejero, el 16 de diciembre. Además, la Consejería trasladó a la mercantil la obligatoriedad de presentar en un plazo de tres meses un proyecto de sellado y restauración ambiental, que incluyese los costes de mantenimiento y vigilancia ambiental, "del vertedero una vez clausurado". Fruto de esa exigencia, se dispone ya de un estudio preliminar que constituye la base para la elaboración del proyecto de restauración definitivo.

En este sentido, subrayó que el proyecto de sellado y restauración ambiental representa una "actuación necesaria para recuperar esta zona de alto valor ecológico". La misma, añadió, es el resultado de las "buenas políticas ambientales puestas en marcha por el Gobierno regional" que, tras practicar una serie de inspecciones técnicas, "detectó actuaciones que podrían haber infringido gravemente la normativa ambiental" por lo que el consejero ordenó la apertura del correspondiente expediente sancionador, que actualmente está en trámite de actuaciones previas.

La Administración autonómica, ha actuado "con total contundencia en la protección integral del medio ambiente, en estrecha colaboración de la Consejería de Presidencia con la Fiscalía de Medio Ambiente", dijo Campos ayer.

Petición

La empresa ha mantenido sin embargo que la resolución se refiere a todas las instalaciones de vertido a excepción del vaso 3, ahora también paralizado pero para el que ha presentado un solicitud de ampliación. Desde diciembre el vertedero sigue recibiendo miles de toneladas de basura de Alicante y Murcia aunque asegura que tiene capacidad para tratar el 85% sin necesidad de arrojarla a los vasos y que el resto lo deriva a la planta de Cartagena.

En el debate, al que asistió el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, los socialistas tenían previsto interrogar al consejero por la situación del vertedero e incluso por las actuaciones que permitieron descubrir cientos de toneladas de vertidos en bancales cercanos a esta instalación en La Murada.