Félix Iglesias y Felisa Chico se casaron un frío día de diciembre de 1946 en Valtiendas, un pueblo con poco más de cien almas situado en la provincia de Segovia. Ayer el Ayuntamiento de Torrevieja reconoció a esta pareja como la más longeva de la ciudad en un acto multitudinario en el Centro Municipal de Ocio, más conocido por sus 9.000 usuarios, jubilados y pensionistas, como la "Macrodiscoteca de la Tercera Edad".

En un receso de la sesión de baile maratoniana diaria, entre el "Ai se eu ti pego" y una nueva batería de sevillanas, el alcalde Eduardo Dolón (PP) y la concejala Inmaculada Montesinos entregaron el galardón a las ocho parejas finalistas que demostraron, a golpe de libro de familia, sus décadas de amor conyugal el Día de San Valentín.

Más que "flasheados" con las cámaras, Félix (88 años) y Felisa (87) contaron que llegaron a Torrevieja, como otros tantos miles de jubilados de toda España, hace 20 años. Él era labrador pero emigró a Manlleu (Barcelona) para trabajar de albañil. Tienen cinco hijos y ayer se mostraban felices con el reconocimiento y se declararon muy enamorados.

Recibieron algunos detalles de manos del alcalde y podrán disfrutar de una invitación en el restaurante del popular centro de ocio. Ambos pertenecen como socios al Centro de la Tercera Edad de San Pascual, que forma parte de la tupida red de locales para mayores con la que se ha dotado un municipio que se volcó hace ya tiempo a dotar de servicios a la gente mayor.

Torrevejenses

Más del 25% de la población de 105.000 vecinos es mayor de 65% años y una gran mayoría de ese sector es de origen extranjero. En tercer lugar de las ocho parejas escogidas, todas con más de cuatro décadas de vida en común, se situó la única "autóctona", tal y como la definió el presentador. Está formada por los torrevejenses Rafael Baeza y Francisco Mínguez Torregrosa.

La gente mayor se anima con el violín

La Fundación "Mayores sin barreras" y el Ayuntamiento de Torrevieja presentaron ayer un proyecto "pionero" denominado: "La canción más bonita del mundo", mediante el que se impartirá un taller gratuito de creatividad y expresión musical desarrollado específicamente para la Tercera Edad. El taller será del 16 de marzo al 15 de junio, en la Casa de la tercera Edad de San Pascual. El último día de matriculación es el 10 de marzo. La iniciativa pretende que las personas mayores "se sientan prácticas" y que se integren "en un plano de igualdad plena en nuestra sociedad", además de introducirlos en el mundo de la música a través de la enseñanza del violín. Los participantes deben ser mayores de 60 años, estar empadronado o afiliados en la Fundación. redacción