La suma por reclamaciones al Ayuntamiento en expropiaciones por particulares que se sienten afectados en sus derechos asciende a 42 millones de euros con el último fallo judicial. Se refiere a unos terrenos de 1.240 metros situados en la calle Islandia, que impiden que esa calle conecte con el mar y el paseo de la playa de "Los Locos". El juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Elche acuerda estimar el recurso de los propietarios reconociéndoles que el Ayuntamiento ha de pagar la cantidad justipreciada de 2.033.997, más los intereses legales de demora.

Esa calle, "en el colmo del fariseismo político, sí que aparece en los callejeros como calle abierta al mar", según explicaba ayer en un comunicado el PSOE. Los Verdes añadían, por su parte, que en este caso el Ayuntamiento no va a recurrir y acepta ese pago sin recurrir a los juzgados, como en otros casos en los que no reconoce esas reclamaciones y las alarga en el tiempo.

La formación ecologista afirma que la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el pasado 23 de diciembre de 2011, acordó acatar la sentencia y ordenar su cumplimiento a los departamentos de Urbanismo, Intervención y Tesorería.

Los socialistas explican que estas reclamaciones de expropiaciones derivan de la inactividad del Ayuntamiento al no pagar justiprecios de expropiaciones. Y es que en el Plan General estaban contemplados esos suelos para un determinado uso público, como calles o instalaciones docentes y ha pasado el tiempo, el Ayuntamiento no ha ejecutado obra alguna en ellos, y sin embargo, a los propietarios se les ha ocasionado un perjuicio económico ya que no han podido hacer uso de ese terreno en una época de economía expansiva.

Hay cuatro de estas reclamaciones multimillonarias por expropiaciones de distintos propietarios reconocidas por toda la ciudad y en distintas fases judiciales. Terrenos en la Avenida de Paris, fincas junto al Colegio Acequión -en trámite de pago de 13 millones euros como mínimo-, en la zona del Enclave 13 y éste caso situado en Los Locos. Esta sentencia, para los socialistas, demuestra "la ineptitud en temas urbanísticos que nos va a suponer un importante perjuicio económico" y la "falta de interés mas allá del meramente especulativo del PP en lo relativo al turismo de Torrevieja. Conectar esa calle con el mar era un tema prioritario para esa zona turística", indican. Desde Los Verdes se considera que esta nueva sentencia judicial pone en serias dificultades la ya complicada situación económica municipal precipitándola a "la bancarrota que nos ha llevado la política de derroche y despilfarro que viene caracterizando los años de gobierno del Partido Popular", Gobierno local que no se pronunció ayer.