Una mayoría de los representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos "cansados" de las declaraciones vertidas, una y otra vez, de forma unilateral y sin ningún tipo de consenso" por Ramón López Cabrera, presidente de la FAPA Gabriel Miró se han unido "para decir "basta ya"". Así comienza la misiva rubricada por las APA de nueve colegios e institutos de Torrevieja. Ayer, Ana Jara como portavoz, respaldada por siete madres más, añadió en rueda de prensa que no están de acuerdo con las declaraciones de López Cabrera en las que llama " "privilegiados" a los docentes" y en las que nos aconseja "no alinearnos" con las propuestas de los profesores".

Y explicó que estas APA no comparten "en absoluto, la forma en que nos convoca López Cabrera, en la que se dirige a nosotros, en que se eligieron los cargos de la delegación de la FAPA y con sus métodos déspotas y autoritarios". Y añadieron a modo de advertencia: "Queremos que sepa que vamos "todos a una" por la enseñanza pública y los derechos de todos, alumnos, profesores, padres y madres y son las medidas de presión las que consiguen alcanzar objetivos comunes". Además quisieron dar su respaldo "a nuestro compañero Francisco Pacheco al que ataca e insulta de forma indiscriminada, sólo porque ha sido el único que se ha atrevido a suscribir el contrato de transporte escolar. Y porque, seguramente, es un ejemplo a seguir. Y porque, nunca antes de aparecer Ramón López por Torrevieja, habían existido problemas entre las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos". Este grupo de APA pide a López que deje "de realizar manifestaciones de forma unilateral" y además matiza que "no nos sentimos representados por él . Que se limite a informar y a asesorar jurídicamente a las asociaciones, que para eso se le paga una cuota". La única lectura positiva que "ha tenido todo esto -concretan- es el hecho de haber conocido a todos los miembros de la comunidad educativa de Torrevieja, lo que nos ha dado la posibilidad de trabajar conjuntamente para conseguir objetivos comunes".

El escrito está rubricado por las APAs del Colegio Inmaculada, Colegio Virgen del Carmen, Colegio Cuba, Colegio Gratiniano Baches, Colegio Ciudad del Mar, I.E.S. Mediterráneo, I.E.S. Las Lagunas, I.E.S. Mare Nostrum y el I.E.S. nº 5 Torrevigía. A excepción de dos centros todos están en la Federación Gabriel Miró. Torrevieja cuenta con 12 colegios públicos y cinco IES.

Asambleas

Por su parte, Ramón López dijo que le parecía bien haber contribuido "con su granito de arena y lo digo sin ironía" a "la unión entre las APA" y a que se conozcan. Añadió que espera que el comunicado se haya consensuado en las juntas directivas de esas APA y después en sus respectivas asambleas porque, dijo, cree "en la democracia" y porque es así como establecen sus estatutos. López Cabrera explicó que tiene en gran consideración al colectivo de docentes pero que no va a consentir que "utilicen a nuestro hijos, para reivindicar alguna causa laboral". Además volvió a defender la gestión de la delegación de la FAPA en Torrevieja, a la que atribuyó la puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal y justificó el Lápiz de la Escuela Pública concedido al Ayuntamiento por las ayudas que ha aprobado en Educación. Sobre Francisco Pacheco sólo afirmó: "Ya nos veremos. Esto es largo".