Las bajas temperaturas registradas durante la noche del miércoles han causado algunos daños de forma puntual en los cultivos de la provincia, según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Las heladas han afectado principalmente a las plantaciones de alcachofas, habas y patatas, aunque se estima que el daño a la alcachofa será mínimo (entorno a un 10%), debido a que la mayoría de la producción del primer colmo ya había sido recolectada por los agricultores, en previsión de las bajas temperaturas. Las habas, que cuentan con un 50% de la producción todavía en el campo, han sufrido mayor daño, aunque todavía es difícil de cuantificar, según ASAJA. Además, también se han registrado pequeños daños en los cultivos de patatas en zonas de Orihuela.

Eladio Aniorte, presidente de ASAJA, explicó que el daño en alcachofas "permite que se alcancen mejores precios, lo que supondrá un alivio para los productores". Sin embargo, muchos de los agricultores no tienen seguro para hacer frente a las pérdidas, "por lo que el daño para ellos será total", lamenta el representante de la asociación agraria.

Otros cultivos como el brócoli o la coliflor no presentan afecciones generalizas en la provincia, aunque sí se han visto dañados en Pego. Estas pérdidas suponen un duro golpe para los agricultores de la provincia, aunque los productores esperan alcanzar mejores resultados con el segundo colmo, previsto para a partir de marzo. Durante el fin de semana continuarán las temperaturas bajas, con frío y puede ser que heladas.