,

Los claustros de profesores de los colegios e institutos de Orihuela someterán a votación en sus próximas reuniones eliminar los libros de texto de sus aulas de cara al curso académico 2012-2013. Hay varios motivos para esta propuesta, que el miércoles por la noche debatieron representantes de los profesores de 14 centros educativos en una reunión celebrada en el IES El Palmeral (y que se está valorando en toda la Comunidad), pero sobre todo surge de los recortes de Conselleria de Educación. La disminución de ayudas del "bonolibro" y la previsión de que sigan bajando el próximo año, además del retraso en el pago a las librerías por parte del Consell, llevaron a proponer centrar las asignaturas en dossieres preparados por cada docente, con ejercicios propios y fotocopias de fichas y sin recurrir a libros.

Toñi Jorge, profesora de latín del IES El Palmeral, confirmó que este instituto que tiene 900 alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos ha dado luz verde ya a la propuesta: "Nos ha parecido que por los recortes podía ser de gran ayuda para los padres", dijo. La profesora señala que cada alumno tiene que comprar al menos nueve libros (uno por asignatura, sin tener en cuenta lecturas, manuales o traductores que a veces necesitan para materias específicas), lo que multiplicado por una media de entre 25 y 30 euros que suelen costar supone, como poco, 225 euros para cada alumno por curso. La iniciativa afectará a las dinámicas de clase en la medida en que cada profesor tendrá que preparar los materiales, aunque permitirá flexibilizar los contenidos: "A los profesores el libro nos sirve de apoyo", explicó, "pero la clase ya la preparas, por lo que el hecho de elaborar ejercicios y dejarlos en copistería o que los alumnos tomen apuntes no supone tanto".

En el marco de las protestas, ayer se reunieron profesores en la Avenida García Rogel de Orihuela y hoy a las 7:45 horas representarán un velatorio por la enseñanza pública de calidad ante el IES Antonio Serna de Albatera.