Los responsables del área de Infraestructuras se han encontrado con más de una sorpresa a la intemperie en los almacenes municipales. Entre ellas el cañón que un Caballero Cubierto, Victoriano Gilabert Roca, regaló al municipio de Orihuela con motivo de su reconocimiento para ese cargo en 1983. Una donación con historia propia para el que se buscó un histórico entorno, uno de los más idóneos para esta pieza de artillería. El cañón se ubicó en la plaza del Carmen, junto al Palacio del Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento. Y toda una generación de oriolanos creció con el convencimiento de que siempre había estado allí. Incluso se utilizó para dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de La Reconquista en alguna ocasión y la propia plaza fue renombrada popularmente como la "del cañón".

Casi de la noche a la mañana y con la remodelación de la Plaza del Carmen de por medio, comenzaron los oriolanos a echarlo en falta desde que un 3 de enero de 2008 y tras la inauguración no apareciese. Algunos entendían que no "pegaba" con el nuevo concepto de espacio público, entre tradicional y pseudovanguardista. Se dijo que a la pieza se le daría acomodo, pero nadie dijo dónde.

Aparece ahora el cañón entre losas de pavimento, postes de alumbrado y el monolito pintarrajeado de Franco - retirado de la plaza Gabriel Miró-. Arrumbado y con la base de madera que se realizó en su día para alojarlo por montera, en una especie de almacén de objetos molestos. El mismo Caballero Cubierto, un capitán de Fragata retirado, tuvo a bien regalar a la Muy Noble y Fiel Ciudad un ancla, procedente de la base naval de Cartagena, que situada en la popular plaza de Capuchinos corrió la misma suerte que el cañón tras la correspondiente remodelación en el anterior mandato municipal. También "se buscan" otros hitos del paisaje urbano, como la escultura "pajarita" que coronaba la rotonda situada junto a la Intermodal, sustituida por un merecido homenaje a Miguel Hernández en forma de escultura.

Limpiar la pieza y buscarle un emplazamiento

El concejal de Patrimonio, Manuel Culiáñez (Los Verdes), dijo ayer que la intención municipal es limpiar la pieza y poder ubicarla en un emplazamiento público. El edil recordó que se le preguntó en su día al equipo de gobierno del PP qué pensaba hacer con el cañón, cuando se retiró de la plaza y le explicaron que le darían ubicación en la plaza de una pedanía. En los mismos almacenes al aire libre se han encontrado, entre otras piezas, un escudo nobiliario, que quiere reubicarse en el museo o rejería de varias viviendas del casco histórico que tienen valor patrimonial. D.P.