El PP en el Ayuntamiento "sigue retrasando", en opinión de Los Verdes, expedientes de expropiación acudiendo a la interposición de recursos contencioso-administrativos contra los acuerdos adoptados por el Jurado Provincial de Expropiación que, "para lo único que van a servir es para mermar todavía más las cuentas municipales, puesto que, en primer lugar, esos recursos suponen un gasto en representación jurídica y, en segundo lugar, se va a generar una no despreciable cantidad derivada de los intereses acumulados". La junta de gobierno del 18 de noviembre de 2011 acordó interponer un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por el citado Jurado por el que se desestimó otro recurso de reposición municipal contra la expropiación de terrenos sitos entre Avenida de París y Diego Ramírez y cuyo titular es la mercantil Construcciones y Proyectos Torrevieja, SL.

Uso público

La valoración establecida por el jurado de expropiación había sido de 2.400.000 euros, cifra considerablemente superior a la ofertada en última instancia por el Ayuntamiento (88.000 euros) aunque en los primeros informes técnicos los técnicos municipales la situaran en 3.200.000 euros y la rectificaran a la baja posteriormente. Los numerosos casos de expropiaciones a abonar por el Ayuntamiento tienen que ver con suelos que en el Plan General o las normas urbanísticas anteriores aparecían con un uso público -colegios o parques- y esa utilización finalmente no se le ha dado. Durante todo ese tiempo los propietarios no han podido vender esos suelos a la espera de recibir una compensación pública a cambio de su uso final. En el caso de la Avenida de París sí se le ha dado un uso público porque forman parte de un tramo de esa calle -muy transitada- que sigue apareciendo en el registro además, según su propietario, en manos privadas.

La factura por estos procedimientos, en caso de que se le diera la razón a todos los solicitantes, supera ya los 60 millones de euros. En uno de ellos, los terrenos de Proyectos La Cañada junto al Colegio Acequión, el Ayuntamiento ya ha aceptado el pago de 13 millones en los presupuestos de este año con la aportación de un suelo municipal junto al mar en LaManguilla y otras partidas.