La empresa Ernesto Huesca Producciones Artísticas se ha adjudicado por 31.742 euros el arrendamiento de carrozas y contratación de espectáculos de animación para la celebración de los desfiles de Carnaval de Torrevieja 2012. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el contrato se ha tramitado por un procedimiento negociado sin publicidad: se invita a tres empresas escogidas por el propio Ayuntamiento para realizar el servicio propuesto. En este caso se cursó invitación a Produartce (Aspe), JM Management, con sede en Gandía y a la adjudicataria final, radicada en Alicante. Un procedimiento estipulado legalmente para servicios valorados entre los 18.000 y los 60.000 euros, como era el caso.

Antes de que la junta de gobierno del 2 de febrero, presidida por el alcalde, Eduardo Dolón, decidiera entre las ofertas presentadas, Produartce y JM Management renunciaron al contrato. Y lo hicieron de forma especialmente coordinada. Produartce la registró a las 13.22 minutos del 27 de enero y JM Management lo hizo un minuto después. Ernesto Huesca, quien trabaja también como Horizonte Musical, quedaba como única alternativa. La empresa está bajo el punto de mira de la oposición socialista y de APTCe. Y es que se ha adjudicado, con el último ocho contratos de servicios y suministros en las áreas de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento en el último año. Entre otros, la contratación del arrendamiento de infraestructura para la realización de la Feria de Mayo 2011 por 70.646 euros; las actuaciones musicales de esa misma edición de la Feria de Mayo por otros 135.000 euros; los espectáculos de las fiestas patronales en diciembre del año pasado con la participación de "Huecco" y "Son de Nadie" (56.359 euros), la contratación de profesores para la Escuela de Canto de l curso 2010/2011 valorado en 40.465 euros; 99.300 euros por la organización de la Cabalgata de Reyes 2012; los dos conciertos de David Bisbal, previstos para este mes por 59.160 euros; y el más anecdótico pero, quizá, el más polémico: un tour turístico para la reina de la sal y sus damas 2011 por Barcelona, valorado en 1.400 euros, que la oposición socialista aseguró en el pleno que se ha pagado, pero no se llegó a realizar. En el caso de los contratos de actuaciones musicales el empresario productor cobra sobre un porcentaje del caché del artista y otras variables.

Catorce garantías para contratar

Ante las dudas suscitadas por parte de la oposición sobre esta secuencia de contrataciones fuentes del equipo de gobierno explicaron que el procedimiento para adjudicar está supervisado por los técnicos que solicitan al licitador siete documentos fundamentales en el caso de querer ofertar una obra o servicio y otros tantos una vez se obtiene la condición de adjudicatario. Es el caso de la escritura de constitución, escritura de poder, DNI cotejado, bastanteo de poder, declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones de contratar, solvencia económica y solvencia técnica, para ser licitador. Y una vez ha sido adjudicado deben aportar otros siete informes: El alta y último recibo del IAE, declaración de no haberse dado de baja en el IAE, certificados de no tener deudas con Hacienda, Seguridad Social, ni con el Ayuntamiento, un seguro de responsabilidad civil y una fianza 5% del precio sin IVA. No todas las empresas cuentan con la capacidad de cumplir esos requisitos que exige la legislación, indicaron, y en el caso de la gestión en Cultura y Festejos las contrataciones directas son mucho más caras si no se realizan a través de productoras solventes. Por su parte, el empresario Ernesto Huesca aseguró ayer que se pronunciará sobre este asunto cuando tenga conocimiento exacto de la informaciòn. D.P.