Los empleados de la UTE que gestiona las basuras de Orihuela se volvieron a reunir ayer en las instalaciones de la empresa en el polígono Puente Alto de Orihuela para pasar otra jornada de huelga alrededor de la leña. Ayer aseguraron a este diario que "a partir de esta noche (por la de ayer) no vamos a poder cumplir con los servicios mínimos, porque no nos dejan entrar al vertedero y los camiones están llenos". Si desde el Ayuntamiento ya se venía criticando que la plantilla no estaba cumpliendo con las mínimas rutas de recogida pactadas cuando se autorizó la huelga, desde ahora el ritmo al que se acumulan las basuras en las calles no podrá más que acelerarse.

El Sindicato Intercomarcal de Alicante de Comisiones Obreras confirmó con una nota de prensa que "el cierre del vertedero de Orihuela impide la descarga de la basura, imposibilitando el cumplimiento de los servicios mínimo". El secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO, Jaime Martínez, opinó que "en Orihuela parte del olor a podrido que se respira proviene de la opacidad y de las presuntas corruptelas pasadas y presentes en las diversas adjudicaciones de este servicio". No en vano, consideró que la prohibición de paso al vertedero es "un elemento más que nos indica que el problema de las basuras de Orihuela está provocado por los inconfesables intereses políticos y empresariales que rodean la gestión de este servicio".

El sindicato insistió en recordar que los trabajadores están en huelga porque la UTE decidió no pagarles la nómina de enero y anunció que le sería imposible hacerlo en los próximos meses. "Es necesario señalar que ni el Comité de Huelga ni CCOO tienen ninguna responsabilidad en el conflicto de intereses entre Ayuntamiento y empresa adjudicataria en cuanto al incumplimiento de los pliegos de condiciones o la deuda acumulada". En el mismo marco, CCOO negó que la huelga sea un "chantaje" como consideró el alcalde, Monserrate Guillén, y le reconoció "el esfuerzo" de la actual corporación por resolver la deuda acumulada por el PP.