Malestar entre la plantilla de funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Callosa de Segura tras comprobar que sólo han recibido una parte del último salario. Decenas de empleados municipales se han llevado una agria sorpresa tras ver que el pag0 correspondiente al sueldo de enero sólo comprende el 60% de lo que deberían haber cobrado. Muchos dicen que nadie les avisó con antelación ni les dio explicaciones. El concejal de Hacienda, Manuel Illán (PP), ha salido al paso de la polémica justificando lo acontecido como "un problema puntual de liquidez" que achaca al retraso en la recepción de las transferencias estatales y dice que en pocos días todos cobrarán lo restante.

Administrativos, maestros de la Escuela de Adultos, electricistas o conserjes de edificios municipales se quejaban ayer y anteayer de no haber cobrado lo que les correspondía y se preguntaban qué estaba pasando. La noticia corrió como la pólvora entre la plantilla de empleados que dependen del consistorio y numerosos rumores acerca de un supuesto colapso de las arcas públicas recorrieron de punta a punta el término municipal. Los trabajadores, más que quejarse por no haber recibido las cantidades que les corresponden, lo hacen porque nadie les avisó de que no cobrarían el cien por cien del salario, situación que dio lugar a múltiples especulaciones.

A este respecto, el edil de Hacienda explicó ayer que debido al retraso de los fondos que deberían de haber llegado desde Madrid, con los que abonan las nóminas y la Seguridad Social de los trabajadores, tenían dos opciones: o pagar la totalidad del salario con algunos días de retraso, o una parte ahora y el resto en cuanto fuera posible. Illán dijo que finalmente optaron por la segunda de las opciones conocedores de que muchas familias tienen que afrontar gastos durante los primeros días de cada mes como puede ser el pago de créditos hipotecarios.

Illán trasladó que hasta hace unos meses, dichas transferencias llegaban sobre el día y en cambio ahora lo hacen un poco más tarde, entre los días 3 y 5. Así, recordó que en octubre, por ejemplo, recibieron estos fondos antes de lo previsto y pagaron a los empleados tres días antes de lo que lo hacen normalmente.

Preguntado sobre si se informó a la plantilla de empleados de la decisión de abonarles sólo el 60% de las nóminas, el concejal dijo que la noticia se comunicó a todos los jefes de servicio de las distintas áreas de gestión municipal, aunque lo cierto es que admitió que muchos de los trabajadores, al parecer, no se enteraron de ello debido a que se han estado acercando al Ayuntamiento para preguntar qué ha pasado.

Tranquilizar

El edil concluyó que ha sido un "problema puntual" de liquidez de las arcas públicas y lanzó un mensaje para tranquilizar a los afectados, a quienes aseguró que en muy pocos días recibirán la totalidad del dinero adeudado.

Fuentes de la oposición socialista informaron ayer que el próximo lunes se reunirán con delegados sindicales para tratar los últimos acuerdos firmados en junta de gobierno, como el aumento de 35 a 37,5 horas de la jornada laboral de los funcionarios o la reducción del periodo vacacional a 22 días anuales.