El Ayuntamiento de Orihuela ha decidido intervenir temporalmente el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos ante la "alerta sanitaria" generada por la huelga indefinida que mantienen los trabajadores, que reivindican cobrar la nómina del pasado mes de enero.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras, Pablo Vidal, quien ha indicado que esta decisión ha sido adoptada después de que la UTE concesionaria (Sufi, Liasur y Gobancast) rechazara recibir 450.000 euros de las arcas municipales siempre que este dinero se destinara a pagar las nóminas.

La empresa, que no ha aceptado esta propuesta, sostiene que el consistorio le adeuda dinero de la concesión, lo que le impide tener liquidez para abonar los salarios.

Vidal ha señalado que en las próximas horas el consistorio se hará cargo del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos para evitar "problemas de salubridad" en el municipio.

Ha explicado que, una vez intervenido el servicio, se abonarán a los trabajadores los sueldos que la UTE les adeuda y pasarán a ser operarios temporales del Ayuntamiento, que será quien gestione el servicio de limpieza y basuras.

El consistorio podrá mantener intervenido el servicio durante tres meses, según refleja la ley.

"Los trabajadores están satisfechos con esta solución porque se les garantiza la estabilidad en su trabajo", ha argumentado.

A este respecto, la edil de Contratación, Asunción Mayoral, ha indicado que en el transcurso de esos tres meses se deberá resolver definitivamente la contrata con la UTE.

Ante el cierre del vertedero de La Murada, donde la UTE vertía las basuras del municipio de Orihuela, Vidal ha señalado que, tras la intervención municipal, los residuos del casco y las pedanías se enviarán a la planta de Crevillente, mientras que la basura de Orihuela Costa se depositará en el vertedero de Jijona.