De tono amable al hablar y sincero se nota que está emocionado y superado por los acontecimientos, que es un hombre sencillo. Andrés Javaloy no paraba ayer de recibir parabienes y llamadas de felicitación porque el Ayuntamiento lo que ha elegido este año no es un sólo Caballero Cubierto, sino que ha buscado un ejemplo de solidaridad.

¿Cómo se encuentra?

Sorprendido. Monserrate Guillén es un buen amigo que me ha dado un gran honor. Me dijo que quería a alguien representativo de los movimientos solidarios y he aceptado, aunque yo no creo ser ese modelo, otros muchos se lo merecen más, pero estoy orgulloso.

¿Se piensa en la responsabilidad que a uno le cae encima?

No, ciertamente aún no. Yo soy del Silencio y participo en la Semana Santa, aunque de niño lo hacía más, en La Cena, en la Samaritana...

¿Y qué le gustaría destacar de la Semana Santa de Orihuela?

Principalmente, que no ha perdido su sentido religioso. Cada vez es más brillante y famosa, pero no ha perdido su cariz religioso y, principalmente, solidario. Y lo digo porque yo trabajo en Manos Unidad, la Resurrección organiza una cena cada año (es el próximo viernes) solidaria y otras cofradías, está lo del Comercio Justo y las cofradías, insisto están cada vez más implicadas en este sentido de solidaridad.

Decía antes que antes que usted hay otros muchos que en Orihuela se merecerían más ser Caballero Cubierto si lo que se ha valorado es la solidaridad...

Ciertamente no soy la persona adecuada. En mi vida, hasta los 70 que me jubilé, fuí pediatra y sí, es cierto, estos siete años desde entonces he hecho muchas cosas, pero hay gente que conozco que lleva 40 y 50 años metida en estos movimientos... pero han tenido que elegir a uno que soy yo y estoy muy agradecido.

Por cierto, ¿ha llevado usted alguna vez en su vida un sombrero?

Nunca he llevado sombrero. Siendo niño participé con un "chupito", porque entonces no se llevaba frac, en la procesión del Santo Entierro porque un amigo de mi padre, Amancio Meseguer, era el Caballero Cubierto, de aquello tengo gratos recuerdos.