Alejandro Morant, el diputado de Promoción y Desarrollo Local y máximo responsable de Convenga (el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja) anunció ayer algo que se veía venir: se van de Orihuela a Rojales, concretamente, a las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local de la Diputación en Rojales. El enfrentamiento con el Ayuntamiento de Orihuela, ciudad que había albergado la sede de Convega durante toda su historia, después de que se decidiera no incluir a su representante -el concejal Juan Ignacio López-Bas- en la comisión que se creó como órgano de decisión y el hecho de que el equipo de gobierno apostara por abandonar una institución después de este desplante, ha llevado a esta drástica decisión que se abordó ayer en una sesión a la que acudió la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor. En el comunicado, no se aclara qué pasará con las instalaciones abiertas en la actualidad en el municipio de Orihuela, que son propiedad del Ayuntamiento, y si se ha notificado dicha decisión al actual equipo de gobierno. El concejal Pedro Mancebo aseguró ayer que conocían la decisión pero no quiso hacer aún valoraciones.

La institución provincial desliza en la última línea de su comunicado esta decisión después de valorar el presupuesto para este año, que ascenderá a 2,9 millones de euros (150.000 euros son la aportación de la Diputación), destinados a la organización de cursos de formación y a los servicios de orientación laboral.

Convega es una fuente de recursos para la Vega Baja y, curiosamente, Orihuela se queda fuera del mismo cuando más falta le hace porque más de 7.500 personas cada año reciben formación o un asesoramiento para salir de la crisis. El pasado año, 3.500 alumnos participaron en los planes y programas de empleo -jóvenes, mayores de 45 años o perceptores de prestaciones, entre otros colectivos- y 3.600 acudieron a los cursos de formación, entre los que cabe destacar el uso de las nuevas tecnologías, a través del Aula Virtual de Convega o del Programa Internauta, así como formación en turismo o en el campo de la construcción.